Lamentable pérdida de una defensora de la salud y líder de Dominica
Santo Domingo, DN – La doctora Carissa Etienne, quien se destacó como exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, falleció a los 71 años en Estados Unidos en las primeras de la mañana de este viernes.
El trágico suceso ocurrió cuando la Etienne se desplomó en su baño durante la noche, apenas horas después de haber recibido un certificado de buena salud de su médico, quien la había evaluado después de una cirugía de espalda a principios de este año, según informó un amigo cercano.
La ambulancia la trasladaron con urgencia al hospital, pero lamentablemente falleció poco tiempo después.
Etienne estuvo en su segundo mandato de cinco años como director de la OPS y era conocida por ser una apasionada defensora de la cobertura sanitaria universal. Además, era una hija de la tierra muy querida entre los residentes de la República Dominicana y más allá.
Esta pérdida deja un vacío en el mundo de la salud pública y es un recordatorio de su valioso legado en la promoción de la atención médica accesible para todos en la región de las Américas.
Se licenció en medicina y cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica) y realizó una maestría en salud comunitaria en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Empezó su carrera como funcionaria médica en el hospital Princess Margaret, del que acabaría siendo directora.
En Dominica, ocupó los cargos de Coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, Coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud. En 2008 fue nombrada subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud de la de la Organización Mundial de la Salud. En 2013 fue nombrada directora de la OPS.3