Reconocimiento a la contribución sostenida del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Santo Domingo, DN – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha sido galardonado con el prestigioso "Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial 2023″ por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El ministro Víctor Ito Bisonó recibió este honor en una ceremonia en la que estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, Pedro Julio Brache y Mario Pujols, presidente y director ejecutivo de la AIRD, así como el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y otros. destacados directivos.
Esta distinción, que reconoce el constante respaldo del MICM al fortalecimiento de las industrias de manufactura local, se otorga por segunda vez a la institución, habiendo sido previamente galardonada en 2021.
En el evento, el ministro Víctor Bisonó agradeció el reconocimiento en nombre de todos los colaboradores del MICM y destacó los avances logrados en los últimos tres años. Subrayó la importancia de la transparencia y la colaboración cercana con las industrias y el comercio lícito, señalando que las perspectivas para el futuro incluyen un mayor aporte de las industrias al PIB, un aumento en las ventas y la creación de nuevos negocios, así como la generación continua de empleos formales y de calidad.
El ministro también afirmó el compromiso continuo del MICM como ente regulador, de control y facilitador de la actividad industrial, diseñando programas y proyectos alineados con las prioridades gubernamentales para fortalecer el sector industrial y contribuir a la mejora de la economía nacional.
En cuanto a las cifras, Bisonó destacó que la industria de manufactura local ha generado 143 mil empleos y ha aportado aproximadamente RD$ 98,000 millones al fisco hasta julio de 2023. Además, en el primer trimestre de 2023, las industrias manufactureras han aumentado su participación en el PIB, pasando del 10% a más del 11%.
El ministro resaltó la importancia de la colaboración público-privada como motor central para impulsar las políticas públicas del Gobierno y agradeció a entidades como la AIRD por su apoyo continuo. En la misma ceremonia, también se reconoció a la empresa César Iglesias y al ingeniero Rafael Minicucci, a quienes se dedicó este evento especial.