La IFC y el Gobierno de Barbados firman acuerdo para desarrollar energía eólica terrestre en una asociación público-privada
DUBÁI, 3 Dic. 2023 – La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Barbados para desarrollar el primer parque eólico terrestre a gran escala del país. Este proyecto representa un avance significativo en el aumento de la energía sostenible en el Caribe.
Bajo esta colaboración, la IFC actuará como asesor principal en la transacción para estructurar el proyecto Lamberts de 30 a 50 megavatios (MW) en la parte noreste de la isla, como una asociación público-privada (PPP). La iniciativa ayudará al Gobierno de Barbados a alcanzar su objetivo de transición al 95% de energías renovables para 2030, aumentando la seguridad energética y la resiliencia del país.
El proyecto, que será mayoritariamente propiedad y controlado por un patrocinador del sector privado seleccionado a través de un proceso de licitación competitiva, representa un cambio en el Caribe hacia la participación de la empresa privada en el desarrollo de infraestructura de energía renovable. La inversión podría alcanzar los $80 millones.
"Este proyecto es un paso importante en la asociación entre la IFC y el Gobierno de Barbados para acelerar la transición del país a cero emisiones netas, aumentar la resiliencia y atraer inversión del sector privado", dijo Mohamed Gouled, Vicepresidente de Industrias de la IFC. "El desarrollo del sector energético de Barbados de manera sostenible será un ejemplo para otros pequeños estados insulares en desarrollo que buscan acelerar su transición energética."
La IFC actualmente tiene otras iniciativas de energía renovable en Barbados para proporcionar electricidad limpia y estable a la red barbadense, y ha desarrollado, en asociación con el gobierno, la Herramienta de Infraestructura Resiliente, un software diseñado para visualizar amenazas climáticas y otros peligros ambientales e identificar proyectos de capital existentes que podrían estar en riesgo por estas amenazas.
Desde 2004, la IFC ha asesorado y cerrado más de 170 proyectos de PPP en países en desarrollo, incluyendo en el Caribe, contribuyendo con más de $46 mil millones en inversión privada.
Sobre la IFC
La IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo enfocada en el sector privado en mercados emergentes. Trabajamos en más de 100 países, utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo. En el año fiscal 2023, la IFC comprometió un récord de $43.7 mil millones a empresas privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida mientras las economías lidian con los impactos de las crisis globales compuestas. Para más información, visite www.ifc.org.