Cuantifican las víctimas humanas que durante los 30 años de vida útil generará las emisiones de carbón de Punta Catalina
Santo Domingo, 3 de diciembre de 2023.-En la República Dominicana se celebró una conferencia internacional a través de la plataforma Zoom, en la que se reveló que aquí ocurren más de 6 mil muertes al año por contaminación aérea, de las cuales 620 son directamente causadas por el carbón y los demás combustibles fósiles.
Mientras en RD se denunciaba la cifra de muertos por la emisión de combustibles fósiles, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de las naciones del planeta suscribían ayer un acuerdo para reducir las emisiones globales que matan a 9 millones de personas al año y para proteger la salud de más de 189 millones de personas que son expuestas a los fenómenos extremos del cambio climático,
Para el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, tanto uno como el otro evento están motivados por el uso del carbón.
Indican que el carbón al ser quemado para generar electricidad produce micropartículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y mercurio que son lesivos para la salud humana, así como las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
Las dos organizaciones expusieron sus consideraciones este sábado, 2 de diciembre, durante la Conferencia internacional sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de Punta Catalina.
Cuantifican que durante los 30 años de vida útil de Punta Catalina, se esperan 1,057 visitas a urgencias médicas por asma, 2,772 casos infantiles de asma, 15 nacimientos prematuros, 530,341 ausencias laborales y 2,473 fallecimientos, con un costo económico de 1.3 millones de dólares.
En este evento participaron en calidad de expositores invitados Jamie Kelly, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, CREA, de Helsinki, Finlandia, Carlota Ruiz Bautista del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de Madrid, España, y Luis Carvajal Núñez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Impacto durante los 30 años de Punta Catalina
Jaime Kelly, destacado experto en ciencias atmosféricas, identificó a la Central Termoeléctrica Punta Catalina como la principal fuente individual de emisión de micropartículas 2.5 y mercurio en la República Dominicana.
Indicó que este complejo, responsable del 30% de la electricidad nacional, tiene impactos significativos en la salud humana, el sistema productivo y la economía.
En sus hallazgos, Kelly cuantificó que durante los 30 años de vida útil de Punta Catalina, se esperan 1,057 visitas a urgencias médicas por asma, 2,772 casos infantiles de asma, 15 nacimientos prematuros, 530,341 ausencias laborales y 2,473 fallecimientos, con un costo económico de 1.3 millones de dólares.
La abogada Carlota Ruiz Bautista, con experiencia en derecho ambiental, respaldó estos datos, subrayando que el carbón es responsable de la mayoría de las emisiones contaminantes a nivel mundial en China, la India, en la Unión Europea y en España.
Explicó que estas partículas viajan a grandes distancias, afectando áreas sin plantas de carbón.
Según la experta el carbón es responsable de las tres cuartas partes de las emisiones de dióxido de sulfuro, del 70% de emisiones de dióxido de nitrógeno y del 90% de las emisiones de micropartículas 2.5 en el mundo.
Ambos expertos coincidieron en dos opciones para abordar la contaminación atmosférica: controlar emisiones cumpliendo normas de la OMS o sustituir el carbón con energías renovables.