El mandatario argentino dijo que "geopolíticamente es correcto un acuerdo" entre ambos bloques.
BUENOS AIRES, 3 dic (Xinhua) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó hoy que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) aún no se firmó porque "encontró resistencia dentro de Europa".
En declaraciones a la prensa local que difundió este domingo la agencia oficial de noticias Télam, el mandatario argentino expresó su intención de suscribir ese convenio, pero llamó a debatir primero "determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer a nuestras industrias".
"El acuerdo Mercosur-Unión Europea no se ha firmado, no porque Argentina no quiera, sino porque encontró resistencia dentro de Europa", señaló Fernández.
El mandatario argentino dijo que "geopolíticamente es correcto un acuerdo" entre ambos bloques.
Sin embargo, advirtió que para hacerlo corresponde discutir previamente aspectos que permitan el crecimiento industrial de los países del Mercosur.
Fernández asistirá los días 6 y 7 de diciembre a una Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, en su última actividad antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre, cuando será sucedido por Javier Milei.
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE se negocia desde hace más de tres décadas.
En 2019 ambos bloques anunciaron un acuerdo que debe ser ratificado por los 31 países involucrados, pero está encontrando resistencia en algunos parlamentos.