Sisalril, CMD, CDO y CDP anuncian acuerdo de cooperación para la identificación unificada de profesionales de la salud
Santo Domingo, 4 de diciembre de 2023.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha suscrito un acuerdo de cooperación con el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) y el Colegio Dominicano de Psicólogos (CDP) en el que las partes se comprometen a verificar la autenticidad de las matrículas médicas para la asignación del Número Único de Profesionales de Servicios de Salud (Nupre).
Este número, de carácter obligatorio, permitirá identificar de manera individual a los profesionales de la salud que brinden servicios a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).
El Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de Sisalril, expresó: "Con la implementación del Número Único de Profesionales esperamos asegurar la suficiencia de la red de profesionales de servicios de salud en todo el territorio nacional, evitando los sesgos producidos por la intervención de terceros".
Se acordó que el Número Único de Profesionales se otorgará después de verificar la inexistencia de sanciones, suspensiones o expulsiones del número de colegiación por parte de los colegios profesionales.
Además, se acordó que el Número Único de Profesionales se otorgará después de verificar la inexistencia de sanciones, suspensiones o expulsiones del número de colegiación por parte de los colegios profesionales. Cualquier novedad al respecto deberá ser comunicada a la Sisalril.
El acuerdo contempla compartir las decisiones del Tribunal Disciplinario contra un profesional de la salud, ya sea una suspensión temporal o una expulsión.
También se incluyen puntos como informar sobre el fallecimiento de los miembros y remitir informes regulares del Nupre a la Sisalril.
Las citadas medidas buscan mejorar los procesos de monitoreo de la red de Prestadores de Servicios de Salud contratados por las ARS, así como garantizar el cumplimiento de los preceptos establecidos por la Ley No. 87-01.
Se espera que este Número Único sea una composición que incluya el Código Simón de Prestador y el Código de Colegiación del Profesional.
El convenio se llevó a cabo en las oficinas de la Sisalril con la presencia de representantes de los colegios médico, odontológico y de psicólogos, así como miembros del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y directivos de la Sisalril.