Si se cumplen las proyecciones de tráfico, a partir de 2030 el Estado recibiría un 10% de los ingresos adicional y un 20% a partir del 2035
Santo Domingo, 4 de diciembre de 2023.- La extensión del contrato de concesión entre Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) y VINCI Airports podría traer aún más beneficios económicos para República Dominicana de los inicialmente previstos.
Según el contrato renovado, si se cumplen las proyecciones de tráfico establecidas por el Estado a partir de 2030, la nación recibiría un 10% de los ingresos brutos adicionales hasta 2035, y un 20% a partir de ese año.
En un comunicado enviado a DiarioDigitalRD, se indica que esos ingresos adicionales se sumarían a las contribuciones fiscales que AERODOM ya ha realizado, con pagos de US$263.4 millones por Impuesto sobre la Renta y US$51.9 millones en Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) entre 2015 y 2023.
Las proyecciones anticipan un notable aumento en la afluencia de pasajeros a los aeropuertos dominicanos a partir de 2035. Para el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), se estima la llegada de aproximadamente 8.5 millones de personas ese año.
La extensión de la concesión incluye un compromiso de AERODOM de destinar 830 millones de dólares para mejorar la infraestructura aeroportuaria, con 250 millones asignados a la construcción de una nueva terminal en el AILA.
Las proyecciones anticipan un notable aumento en la afluencia de pasajeros a los aeropuertos dominicanos a partir de 2035. Para el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), se estima la llegada de aproximadamente 8.5 millones de personas ese año.
Otras terminales, como La Isabela Presidente Dr. Joaquín Balaguer, Gregorio Luperón, María Montez, El Catey Presidente Juan Bosch, y el Aeródromo Arroyo Barril, también experimentarán mejoras.
La renegociación de la concesión implica desembolsos significativos de 1,905 a 2,155 millones de dólares por parte de AERODOM, destinados a inversiones a corto, mediano y largo plazo. Dichas inversiones se traducirán en obras de infraestructura con impacto para la sociedad.
El Gobierno recibirá un pago por derecho de operaciones de 775 millones de dólares.
Segun lo anunciado, los recursos recibidos se destinarán a proyectos de construcción vial, como el corredor expreso desde la Plaza de la Bandera hasta la avenida 6 de Noviembre.
También se anunció la construcción de una vía expresa desde la avenida de los Próceres hasta la avenida Jacobo Majluta, y un puente levadizo sobre el río Ozama.
Además, se llevará a cabo un extenso plan de asfaltado en comunidades como La Caleta, Boca Chica, zonas cercanas al AILA, Gran Santo Domingo y otros municipios.
Parte de los fondos se invertirá en la construcción de la Unidad Traumatológica de San Cristóbal y en 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, con un enfoque especial en 80 obras deportivas.