Expone recomendaciones claves para superar barreras y potenciar la inversión empresarial en energías renovables
Durante la COP 28, el Climate Group presentó un informe que destaca los desafíos políticos que están obstaculizando la expansión de fuentes renovables en grandes economías globales, justo cuando se espera que los líderes mundiales se comprometan a triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030.
El reporte titulado "Financiación de la Transición Energética: Cómo pueden los gobiernos potenciar al máximo la inversión empresarial".La iniciativa RE100, del Climate Group, trabaja con más de 400 empresas comprometidas con el uso del 100 % de electricidad renovable.
A pesar de las inversiones significativas, el grupo de empresas indica que enfrentan obstáculos políticos y normativos que limitan su capacidad de invertir en electricidad renovable en muchos mercados, lo que afecta la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
COP28 – Barreras en instrumentos de política de las principales economías del mundo están impidiendo el objetivo de triplicar la capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables
El informe, enfocado en ocho economías del G20, entre ellas Argentina, China, Japón, Indonesia, India, México, Corea del Sur y Sudáfrica, ofrece recomendaciones clave para superar las barreras. Esto permitiría a los países aprovechar las oportunidades económicas de la transición energética y avanzar hacia emisiones netas cero.
Los obstáculos que se identifican en el informe se agrupan en tres temas comunes.
En primer lugar, la disponibilidad de la electricidad renovable en determinado país o región.
En segundo lugar, la capacidad de acceso a esta electricidad para uso empresarial.
Por último, la facilidad de adquisición de electricidad renovable en algunos mercados, que a menudo no se corresponde con el costo considerablemente inferior de la electricidad renovable en otras partes del mundo.
También se analizan los retos que plantean los entornos normativos restrictivos y las barreras de los mercados.
Entre las recomendaciones destacadas se encuentran:
Establecer un entorno normativo propicio:
Facilitar la disponibilidad de electricidad renovable para uso empresarial.
Aumentar la transparencia de los certificados de energía renovable.
Facilitar los procesos de PPA (contratos de compraventa de energía).
Crear condiciones equitativas:
Competencia justa entre electricidad renovable y combustibles fósiles.
Eliminación de subsidios a los combustibles fósiles.
Incentivar y aumentar la oferta:
Mejorar opciones de abastecimiento de electricidad renovable para empresas.
Resolver problemas de permisos y emplazamientos para instalación de infraestructura.
El informe destaca que estos cambios podrían desbloquear inversiones significativas, especialmente en un mercado proyectado de energías renovables de 2,15 billones de dólares en 2025.
Estas recomendaciones buscan acelerar la transición global hacia emisiones netas cero, en un momento en que se intensifican los llamamientos para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Sam Kimmins, director de Energía del Climate Group, afirmó: "Las energías renovables representan la fiebre del oro del siglo XXI, pero muchas empresas, estados, regiones y países aún no se benefician de ellas”.
“La era de los combustibles fósiles baratos ha llegado a su fin, y es el momento de que los gobiernos tomen medidas fundamentales para abrir sus mercados a miles de millones de dólares de inversión empresarial en electricidad renovable limpia y de bajo costo" añadió.