La propuesta se produce en la Cumbre de Líderes del Grupo G77+China. El fondo de pérdidas y daños ya acumula casi USD 600 millones
Santo Domingo, 4 de diciembre de 2023.–La República Dominicana se posicionó como candidata para albergar la junta directiva del fondo de pérdidas y daños, que ya cuenta con casi USD 600 millones destinados a países vulnerables ante los impactos del cambio climático.
La propuesta se produjo durante la Cumbre de Líderes del Grupo G77+China en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) .
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, junto con la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, lidera la delegación dominicana en esta cumbre crucial.
Ceara Hatton destacó los avances en materia de financiamiento logrados por los países participantes, pero subrayó la "urgencia de operativizar el consejo" para asegurar una entrega rápida y decisiva de recursos a naciones como República Dominicana, que necesitan hacer frente a los efectos del cambio climático.
El ministro expresó la confianza de que la iniciativa, orientada a facilitar el acceso a recursos financieros, obtenga el respaldo del G77+China para agilizar su operativización, considerándolo una prioridad apremiante para el país.
República Dominicana lideró, junto con otros países de la región, la aprobación del fondo de pérdidas y daños en la COP28, alcanzando 598 millones de dólares para su operación inicial a corto plazo, marcando uno de los hitos clave del país en la cumbre climática.
Ceara Hatton resaltó el papel negociador de República Dominicana en la creación del fondo para pérdidas y daños en espacios como la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), la COP26 y la COP27.
Enfrentando desafíos ambientales significativos, mencionó la amenaza del sargazo en la región del Caribe y cómo afecta al turismo y la calidad de vida de la población.
Instó a los países a canalizar los fondos hacia iniciativas que fortalezcan la resiliencia, mitiguen riesgos climáticos y promuevan fuentes de energía sostenibles.
"Al alinear nuestras acciones con nuestras aspiraciones, podemos trazar un rumbo que no solo proteja nuestro planeta, sino que también asegure justicia y equidad para todas las naciones", manifestó Ceara Hatton.
República Dominicana lideró, junto con otros países de la región, la aprobación del fondo de pérdidas y daños en la COP28, alcanzando 598 millones de dólares para su operación inicial a corto plazo, marcando uno de los hitos clave del país en la cumbre climática.
La delegación dominicana incluyó al vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig; Renso Herrera Franco, embajador de la República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos; y José Blanco, embajador y representante permanente ante la ONU.