El ministro Deligne Ascención detalla estrategias para reparar y reforzar la infraestructura afectada.
Distrito Nacional.- Este martes, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, reveló un ambicioso plan para abordar de manera definitiva los problemas estructurales en el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez. Estas acciones surgen tras la tragedia del 18 de noviembre, que resultó en el cierre de la vía en dirección Este-Oeste y cobró la vida de nueve personas.
Luego de exhaustivos estudios técnicos respaldados por expertos en geotecnia, estructuras e hidráulica, se llevarán a cabo trabajos de colocación de losas y pernos de anclaje a la roca. El ministro destacó la solidez de la roca caliza, respaldada por evaluaciones que datan de más de 20 años. Estos esfuerzos, supervisados por Constructora Estrella, se completarán en un plazo máximo de 12 semanas, priorizando la gestión del tráfico vehicular.
Las labores se realizarán en horario nocturno, especialmente en la sección colapsada, para minimizar la interrupción del tráfico. Ascención anticipó una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos, enfatizando el compromiso del gobierno con la seguridad vial.
El enfoque principal se centra en anclar los muros a la roca, instale líneas de drenaje para aliviar presiones hidrostáticas y reforzar la estructura con vigas de coronación. Además, se colocarán vigas transversales para garantizar un confinamiento robusto. Estas medidas buscan prevenir eventos como el colapso ocurrido en noviembre, causado por la presión del agua de lluvia.
Constructora Estrella liderará la ejecución de estos trabajos, que incluyen la colocación de una viga al pie de los paramentos y otra al final, formando una estructura monolítica. Estos elementos estructurales se diseñarán para resistir impactos vehiculares y movimientos telúricos.
El ministro subrayó la importancia de esta intervención estructural, diferenciándola del mantenimiento rutinario. Aseguró que se implementarán refuerzos necesarios en otros pasos a desnivel con condiciones similares y destacó la labor preventiva en obras como el puente Pontón y la avenida Las Carreras.
Osiris de León, geólogo, respaldó las medidas anunciadas y enfatizó la robustez añadida con la inclusión de vigas sugeridas previamente. Acompañaron al ministro en el anuncio los viceministros Roberto Herrera y Ángel Tejeda, así como el contratista Manuel Estrella y otros expertos en el campo.
Detalles de los Trabajos:
Perforación y construcción de drenajes profundos para aliviar presiones hidrostáticas.
Reforzamiento de muros existentes y nuevos mediante barras de anclaje en la roca.
Construcción de vigas de coronación para amarrar tramos de muros preexistentes.
Colocación de vigas transversales en secciones elevadas para garantizar el trabajo lateral y prevenir colapsos futuros.