El Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico respalda 70 proyectos.
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) reveló que el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) ha aprobado un récord de 70 proyectos de investigación en su convocatoria de 2023, destinando una inversión significativa de RD$ 449.402.743,44.
Franklin García Fermín, titular de la institución, destacó en una conferencia de prensa que este año se hizo hincapié en seleccionar proyectos con impacto a nivel local, provincial y regional, marcando así un hito en el avance de la investigación científica y tecnológica en la República. Dominicana. La novedad radica en el respaldo a proyectos de ciencias sociales y humanísticas por primera vez.
García Fermín se enfatizó porque los proyectos fueron sometidos a rigurosas evaluaciones por reconocidos investigadores nacionales e internacionales. El presupuesto asignado a las Instituciones de Educación Superior refleja el compromiso del presidente Abinader con el avance de la ciencia y la tecnología.
En esta convocatoria, el jurado compuesto por 74 evaluadores nacionales e internacionales seleccionaron proyectos que abarcan diversas áreas, desde bioplásticos hasta seguridad alimentaria y soluciones para plagas agrícolas. Además, se demostró la territorialización de los proyectos para impactar directamente en el ámbito local.
La distribución del respaldo del FONDOCYT abarca áreas como ciencias básicas, ingenierías, medio ambiente, ciencias de la salud, ciencias agroalimentarias, ciencias sociales, humanísticas y artes. Este enfoque integral refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezó la lista con 19 proyectos aprobados, seguida por INTEC con 8, y PUCMM con 7. En total, participaron 28 instituciones de educación superior y centros de investigación, con 70 proyectos seleccionados y un compromiso financiero. de RD$ 450 millones por parte del MESCYT.
Los recintos educativos superiores, que figuran con 2 proyectos se encuentran: la Universidad APEC (UNAPEC), Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Universidad Católica del Cibao (UCATECI).
Asimismo, los centros académicos superiores que realizaron 1 proyecto están: la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, Two Oceans, Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), Universidad Central del Este (UCE), Universidad ISA, Universidad del Caribe (UNICARIBE), Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), y la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental.
Además, por primera vez instituciones como BARNA, ISFODOSU y el Instituto Superior Pedro Poveda, consiguieron la aprobación de proyectos.
La territorialización de los proyectos también fue un criterio importante este año, asegurando un impacto directo en las comunidades locales. La diversidad de instituciones aprobadas, incluyendo la participación de BARNA, ISFODOSU y el Instituto Superior Pedro Poveda por primera vez, resalta la amplitud de apoyo del FONDOCYT en el panorama científico dominicano.
Acompañaron en el evento los viceministros del MESCYT Genaro Rodríguez Martínez, José A. Cancel, y el director de Gabinete, Juan F. Medina, así como otros funcionarios y miembros de la comunidad científica.