Un estudio revela la conexión entre el diagnóstico temprano y el desarrollo de demencia en la vida adulta
Los adultos diagnosticados con cardiopatía coronaria, especialmente antes de los 45 años, enfrentan un mayor riesgo de padecer demencia, Alzheimer y demencia vascular en etapas posteriores de la vida, según una investigación reciente publicada en el 'Journal of the American Heart Association'.
El estudio, liderado por Fanfan Zheng de la Escuela de Enfermería de la Academia China de Ciencias Médicas y la Facultad de Medicina Peking Union, recogido por Europa Press, destaca la necesidad de explorar cómo la edad de inicio de la cardiopatía coronaria influye en el riesgo de demencia.
La investigación, basada en datos del Biobanco del Reino Unido con 432,667 participantes, reveló que aquellos con cardiopatía coronaria tenían un 36% más de riesgo de desarrollar demencia, un 13% más de riesgo de Alzheimer y un 78% más de riesgo de demencia vascular.
Este hallazgo subraya la influencia perjudicial de la cardiopatía coronaria prematura en la salud cerebral y destaca la importancia de la vigilancia médica temprana.
Además, se encontró una relación lineal entre la edad de inicio de la cardiopatía coronaria y el riesgo de demencia, con un aumento del 25% en el riesgo con cada diagnóstico 10 años más temprano.
Este hallazgo subraya la influencia perjudicial de la cardiopatía coronaria prematura en la salud cerebral y destaca la importancia de la vigilancia médica temprana.
Zheng insta a los profesionales de la salud a estar alerta ante los diagnósticos de cardiopatía coronaria en edades tempranas y aboga por futuras investigaciones sobre la modificación del riesgo cardiovascular para promover una mejor salud cerebral en etapas posteriores de la vida.