El ministro de Medio Ambiente destaca el compromiso del país con la ampliación de la cobertura boscosa y la gestión sostenible del agua.
DUBÁI (Emiratos Árabes Unidos). – El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, elogió los esfuerzos de República Dominicana en el ámbito de la reforestación durante un panel en la COP28.
Jaramillo destacó que República Dominicana ha ampliado su cobertura forestal en las últimas décadas, calificando los esfuerzos del país como ejemplares. En el panel, moderado por Jaramillo, participaron representantes de otros países latinoamericanos, discutiendo estrategias para el desarrollo resiliente al cambio climático.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el compromiso del Gobierno con la ampliación de la capa boscosa y la preservación sostenible del agua.
En el panel el ministro Ceara Hatton resaltó el compromiso de República Dominicana con la ampliación de la cobertura boscosa como una medida clave para preservar las fuentes de agua. Afirmó que el país mantiene el 42% de su territorio cubierto por bosques y enfrenta desafíos relacionados con prácticas de corte para sembradíos y el riesgo de incendios.
El Gobierno dominicano ha iniciado el Plan Nacional de Reforestación y Restauración 2023-2043, con el objetivo de sembrar el equivalente a unos 200 kilómetros cuadrados y plantar alrededor de 20 millones de árboles. Este esfuerzo, con participación gubernamental y comunitaria, destaca la importancia de la regulación natural del agua y la captura de carbono.
El ministro presentó el desarrollo del Plan de Reforestación y Restauración de Bosques como una buena práctica de resiliencia y sostenibilidad implementada en República Dominicana. Subrayó la participación del Gobierno, las comunidades y el sector privado, con la mayoría del financiamiento proveniente del gobierno y un marco que garantiza la siembra con derecho a corte, fomentando inversiones a largo plazo.
Ceara Hatton encabezó la delegación de República Dominicana en la COP28 y participó en diversas actividades antes de regresar al país, dejando la representación oficial bajo la dirección de Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad.