La pieza fue aprobada con 101 votos a favor y 39 en contra, pasando ahora al Senado de la República.
Santo Domingo, 6 de diciembre de 2023.-La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó la renovación del contrato de concesión de seis aeropuertos del país, en un proceso que incluyó reformas y extensiones.
El acuerdo, suscrito entre el Gobierno y la Comisión Aeroportuaria y Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), fue aprobado con 101 votos a favor y 39 en contra, pasando ahora al Senado de la República.
La propuesta, presentada por el Poder Ejecutivo, busca extender por 30 años más el arrendamiento de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosh, Joaquín Balaguer, María Montez, y el doméstico Arroyo Barril.
El debate sobre la modificación del acuerdo generó opiniones divididas en la Cámara de Diputados.
Algunos legisladores criticaron el proceso, alegando que se discutió fuera de los plazos establecidos y sin considerar las sugerencias de la oposición.
Incluso se llamó a no respaldar el informe presentado por la comisión especial encargada de su estudio.
Días previos, diversas entidades empresariales y gubernamentales respaldaron la decisión de la administración actual, destacando los beneficios que aportará a la economía nacional.
La propuesta, presentada por el Poder Ejecutivo, busca extender por 30 años más el arrendamiento de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosh, Joaquín Balaguer, María Montez, y el doméstico Arroyo Barril.
El presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom el 14 de noviembre pasado, argumentando que el acuerdo firmado en 1999 no generaba beneficios para el Estado.
A pesar de las críticas de los principales partidos de la oposición, Abinader sostuvo que la renovación representa un beneficio para el país estimado entre mil 905 millones y dos mil 155 millones de dólares
El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, habia calificado como “una burla a la democracia dominicana” la renovación anticipada del contrato de concesión de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Consideró que «el dinero adelantado que ha acordado recibir el gobierno de Luis Abinader procura comprar la reelección”.
“Eso se llama utilizar los recursos del Estado inapropiadamente, para comprar la reelección”, dijo Fernández, en referencia a los 755 millones de dólares que el propio presidente Abinader dijo que recibiría el gobierno como un pago inicial.
Dejó abierta la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional si se prosigue con el intento de sacar hacia adelante el proyecto porque lo considera anticonstitucional.