República Dominicana cumple objetivo de inflación, se destaca en América Latina
Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0.14% en noviembre de 2023. Este resultado contribuyó a reducir la inflación interanual al 4.00%, posicionando al país en el centro del rango meta del 4.0% ± 1.0%. La República Dominicana destaca como uno de los primeros países latinoamericanos en lograr esta convergencia desde mayo de este año.
El informe del BCRD también revela que la inflación subyacente interanual experimentó un descenso significativo, alcanzando el 4.48% en noviembre de 2023. Este indicador, que excluye ciertos elementos de alta variabilidad en precios, proporciona señales claras para la política monetaria. Los modelos de pronósticos macroeconómicos del Banco Central sugieren que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán dentro del rango meta durante 2023 y 2024.
En cuanto a la variación por grupos, el análisis destaca que Restaurantes y Hoteles, Bienes y Servicios Diversos, y Transporte fueron los principales contribuyentes a la inflación mensual. Sin embargo, disminuciones en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Prendas de Vestir y Calzado, así como Muebles y Artículos para el Hogar, mitigaron la variación del IPC.
La inflación de bienes transables y no transables, así como el análisis por áreas geográficas, proporcionan un panorama completo del comportamiento económico en noviembre de 2023. El país continúa demostrando estabilidad y éxito en la gestión económica, consolidándose como un referente en la región.