Aumentan centros en las regiones más vulnerables a nivel nacional como Enriquillo, Cibao Sur, Yuma y Cibao Norte.
Santo Domingo, 6 de diciembre de 2023.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) llevó a cabo la XIX Graduación del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, marcando un hito con la inversión al graduar a alrededor de 16 mil estudiantes, 4 mil más que el año anterior.
El doctor Franklin García Fermín, titular del MESCYT, resaltó la importancia de este programa que va más allá de enseñar inglés. Subrayó su contribución a la formación en valores y disciplina, vinculada a la política de bilingüismo impulsada por el presidente Luis Abinader.
Indicó que este enfoque tiene como objetivo comprender mejor los mercados internacionales y fomentar la inclusión en todos los sectores productivos, asegurando la competitividad del país.
El ministro destacó la calidad del programa al dotar a los jóvenes de competencias lingüísticas con un enfoque comunicativo, mejorando su calidad profesional, acervo cultural y facilitando su inserción rápida en el mercado laboral. García
Resaltó que se incrementará la matrícula de estudiantes por medio de la apertura de nuevos centros a nivel nacional, específicamente en las regiones Enriquillo, Cibao Sur, Yuma y Cibao Norte.
“En la convocatoria más reciente, realizada en el mes de octubre del presente año, aplicaron alrededor de 100 mil jóvenes, mientras que hoy 16 mil graduandos, se unen a los 168,281 jóvenes que han egresado del programa desde su fundación”, informó el ministro.
Destacan que el éxito del programa ha trascendido las fronteras, brindando asistencia técnica a países de la región como Ecuador y Colombia.
El ministro de la presidencia, Yoel Santos, subrayó que el 100 por ciento de las personas que dominan el inglés tienen trabajo asegurado en un país turístico como la República Dominicana.
Destacó la importancia de la capacitación en inglés, dado el creciente contacto del país con el exterior.
Giseh Cuesta, directora de Lenguas Extranjeras del MESCYT, informó sobre la expansión del Programa de Inglés de Inmersión desde 23,624 cupos en 2020 a 25,403 en la actualidad.
Además, destacó que el éxito del programa ha trascendido las fronteras, brindando asistencia técnica a países de la región como Ecuador y Colombia.
Elizabeth Peña Solis, hablando en nombre de los graduados, enfatizó que el inglés abre un abanico de posibilidades fundamentales para un futuro prometedor.
Agradeció al gobierno por permitirles crecer tanto profesional como personalmente.
La ceremonia contó con la presencia de destacados representantes académicos, incluyendo los rectores de la UASD, Editrudis Beltra, la UCE, José Altagracia Hazim, el canciller de UNICARIBE, José Alejandro Aybar y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo., quienes resaltaron la trascendencia y el impacto del Programa de Inglés de Inmersión en la formación de los estudiantes dominicanos.