La inversión total de la transformación será de unos 80 millones de dólares.
La obra más demandada en 50 años por los petromacorisanos se encamina a su materialización para transformarse en una efectiva realidad, que obviamente, con el arribo de un nuevo ferry devolverá el esplendor económico y comercial a la provincia de San Pedro de Macorís.
La reactivación y modernización del puerto local es la clave para el despegue de esta comarca, que nuevamente estará interconectada vía marítima a la ciudad de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico.
A mediados de la década del ochenta operaba un ferry entre San Pedro de Macorís y Mayagüez, que hacía la travesía dos veces a la semana, generando una movilidad económica y comercial importante en la región Este.
Por el puerto macorisano arribaron miles de turistas puertorriqueños y dominicanos que traían sus vehículos para movilizarse por el territorio dominicano, y ello produjo un notable crecimiento comercial con la apertura de tiendas artesanales y de servicios.
Miles de trabajadores se ganaban la vida ya sea como maletero, en el área de mantenimiento y de atención al cliente.
La gente recuerda la vistosidad de las unidades vehiculares que venían desde la Isla del Encanto para anclar en el muelle, donde el heroísmo del legendario puertoplateño Gregorio Urbano Gilberth se hizo sentir al enfrentar y disparar mortalmente a un soldado de las tropas estadounidenses que invadieron el país por primera vez en 1916.
La inversión total de la transformación será de unos 80 millones de dólares, que incluyen la construcción de infraestructuras portuarias como una terminal de pasajeros multifuncional, una pasarela, un finger, tacón para embarque y desembarque de vehículos y carga rodada, y la rehabilitación del puerto de San Pedro de Macorís.
El presidente Luis Abinader habló en LA Semanal, desde la Sultana del Este, acerca de la trascendencia y característica del proyecto marítimo enmarcado en las proyecciones de convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico del Caribe.
Sobre el particular, el mandatario reconoció la trascendencia que tiene para la sociedad petromacorisana la reactivación y modernización de su zona portuaria.
“Esta nueva ruta de ferry conecta a San Pedro de Macorís con su potencial logístico y turístico, marcando un paso crucial en nuestra historia marítima», observó Abinader.
El Puerto: ¿Eje del despegue de Macorís?
En los alrededores del puerto de San Pedro de Macorís diversos ciudadanos comentaban la importancia económica que tendrá la reactivación de la estructura portuaria, cuya rehabilitación ha sido demandada durante décadas, especialmente tras el cierre de los ingenios azucareros estatales en el gobierno del expresidente Leonel Fernández.
La transformación portuaria de la Sultana del Este igualmente reforzará la actividad turística en los complejos hoteleros de Juan Dolio y Guayacanes.
En esa zona, las actuales autoridades están construyendo el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario que no existía, y que fue precisamente, uno de los factores que motivó el cierre de las operaciones de importantes cadenas hoteleras.
Toda la estructura del muelle de Macorís está considerada como óptima para emprender un gran negocio portuario a escala internacional. De hecho, solo falta el reacondicionamiento del viejo puerto para que sea competitivo en estos tiempos modernos.
Grandes expectativas surgen alrededor de lo que sería la transformación y optimización del puerto de San Pedro de Macorís y a tal extremo que la Baleària, compañía líder en España, con 25 años de experiencia en transporte marítimo, operará con un buque ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe.
En ese contexto, Adolfo Utor, presidente de Baleària, dijo que “la experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios”.
Narró, además, que “nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con el objetivo de fomentar el progreso económico y social a través del libre comercio y la libre circulación de personas, vehículos, mercancías rodadas, conocimiento y cultura”.
Baleària es el grupo naviero líder en España con 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con 25 rutas y presencia en 6 países. La naviera es un referente a nivel mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad eficiente impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta, como el gas natural, con el fin de avanzar en la descarbonización.
Nueva Ruta
La nueva ruta de ferry, con una dimensión de 133 millas náuticas, está prevista que sea operada con un ferry con capacidad de transportar unos 1.000 pasajeros y más de 1.000 metros lineales para vehículos y carga rodada, conectando a San Pedro de Macorís con Mayagüez seis veces a la semana, en un trayecto de aproximadamente 7 horas de duración.
En el área portuaria de Macorís del Mar se abrazan las aguas marinas caribeñas y el apacible, pero temible río Higuamo, que inicia su travesía en la provincia de Hato Mayor del Rey, con 70 kilómetros de longitud y un caudal histórico mensual medio de 3.00 metros cúbicos por segundo.
Atractivos de Macorís
Las autoridades de San Pedro de Macorís deberán edificar nuevos atractivos para la ciudad principal de la provincia del mismo nombre, que puedan captar la visita de los turistas.
Actualmente, se trabaja en la reconstrucción del malecón que tiene tres kilómetros y medio de extensión, y en el empalme y reacondicionamiento de algunos tramos proclive a las inundaciones como la calle 20, en el sector El Toconal.
Pero es necesario, sin embargo, que el Ayuntamiento Municipal termine la construcción del Museo del Pelotero Petromacorisano, agilice el embellecimiento de la ciudad con nuevos parques y áreas de recreo y mantenga un permanente servicio de limpieza.
Asimismo, es urgente la culminación de los trabajos en la ahora peatonal Juan Pablo Duarte, que será el epicentro del casco urbano colonial y en cuyo entorno está en proceso de finalización la remodelación del viejo y atractivo edificio Morey, donde habrá un apartahotel.
Es un imperativo el acondicionamiento de las playas de Juan Dolio y Guayacanes, que representan dos de los atractivos más valiosos de esta comarca.
Con la rehabilitación del puerto macorisano las autoridades procederán también al arreglo de las vías adyacentes, según se informó.
“El puerto de San Pedro de Macorís es uno de nuestros proyectos más importantes, por el alto impacto social y económico que tendrá para esta provincia. Será el hogar de muchas empresas y nuestra visión es lograr ampliar la inversión”, expuso el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.
El anuncio de la modernización de la base portuaria de Macorís del Este ha levantado mucho entusiasmo y optimismo entre los habitantes de esta provincia, que por décadas han reclamado atenciones a las demandas económicas y sociales de la Serie 23.
Artículo de Manuel Díaz Aponte