La queja se debió a que un grupo de Policías haitianos cruzó la frontera para dispersar un mercado informal.
Santo Domingo, 6 de diciembre de 2023.- El ministro de Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, ha expresado su firme protesta hacia el Gobierno de Haití tras un incidente ocurrido el pasado fin de semana en la frontera que separa a ambos países.
La queja se debió a que un grupo de Policías haitianos cruzó la frontera para dispersar un mercado informal. Esto ocurrió en La Vigía, en la zona fronteriza de Dajabón,
Álvarez informó a la prensa que se ha enviado una nota de protesta en términos enérgicos y espera que este tipo de incidentes no se repitan.
A pesar de la protesta, el ministro reconoció la dificultad que enfrenta el Gobierno haitiano para controlar las acciones de sus fuerzas de seguridad, dada la grave crisis humanitaria e inseguridad que vive el país vecino.
"No hemos determinado que estas acciones hayan sido necesariamente ordenadas por el Gobierno haitiano, pero, de todas formas, el Gobierno central, aunque no tenga esa autoridad, sigue siendo responsable", señaló Álvarez.
El suceso del pasado domingo involucró una incursión violenta de la Policía de Haití en territorio dominicano para desmantelar un mercado improvisado.
La tensión entre Puerto Príncipe y Santo Domingo ha aumentado recientemente debido a la orden de las autoridades haitianas de construir un canal en el río Masacre.
Esta medida generó malestar en República Dominicana, ya que afectaría extensas áreas cultivables en ambos países y podría causar daño ambiental en la laguna Saladilla, uno de los principales humedales de la región.
La disputa territorial y medioambiental agrava aún más las relaciones entre ambas naciones caribeñas.