La empresa reafirma su compromiso con el desarrollo de Puerto Plata y su comunidad
Santo Domingo, 5 de diciembre de 2023.-La empresa auspiciadora del Tren Turístico del Atlántico expresa su preocupación ante “los ataques provenientes de un grupo del sector transporte” que, “sin comprender el proyecto”, se opone a su operación sin argumentación técnica, estudio o evidencia.
La empresa abordó en un comunicado los puntos clave con los que busca despejar malentendidos:
Decepcionante Parcialización y Abuso de Autoridad
Explican que han esperado “respetuosamente” el proceso legal, pero observan “con decepción” un audio que evidencia parcialización de algunas autoridades, utilizando su posición para desvirtuar el interés de la ciudad y la provincia en beneficio personal o de minúsculos grupos. Indican que esto va en contra de los principios de transparencia y dedicación del gobierno de Luis Abinader.
En ese sentido, refieren las declaraciones del Director de Tránsito del Ayuntamiento San Felipe de Puerto Plata, Aníbal Polanco, “atentan contra las empresas privadas y aniquilan inversiones necesarias para garantizar la sostenibilidad del destino”.
La empresa no incluye en el comunicado lo que dijo el señor Polanco, no obstante consideran que su posición contradice las políticas del gobierno de Luis Abinader y del Gabinete de Turismo, cuya meta es estimular el desarrollo del sector turismo.
Aclaraciones sobre el Tren Turístico de Puerto Plata
A continuación los nueve puntos que la empresa Tren Turístico de Puerto Plata incluye en su comunicado para dejar establecida su posición.
1. El tren es una excursión, como otras tantas, no un medio de trasportación, por lo tanto no competirá con taxistas o cualquier otro medio de transporte, todo lo contrario, el usuario
del tren es un potencial cliente de ellos y de los negocios de la ciudad, al ser un servicio que va a cautivar un gran porcentaje de cruceristas que actualmente no desembarcan opermanecen en el puerto, siendo una oferta que se venderá de manera previa en el barco (On Board) y que las principales líneas de cruceros están esperando el inicio de operación, al ser una demanda de sus clientes y que no es ofrecida en nuestra Ciudad.
2. Los clientes del tren no son los clientes de los taxistas y esto continuará sin variación. El tren es un recorrido cultural y educativo que va a promocionar, no solo la ciudad sino toda la provincia y sus principales atractivos, con una narrativa emotiva y profesional, lo que aumentará la llegada y repeticiones de más turista.
3. El tren no causará ningún tipo de problema adicional al tránsito, todo lo contrario, por tal razón hemos identificado el estacionamiento municipal, no para los pasajeros de Taino Bay como han querido manipular, sino para los que hayan reservado en el barco la excursión y vienen de Amber Cove, reduciendo un poco los autobuses que entran al Centro Histórico y viabilizar más el tráfico; además el tren es un vehículo articulado diseñado para ciudades con calles más angostas o estrechas que las que tenemos en Puerto Plata.
4. Los negocios de Puerto Plata tendrán más y nuevos clientes adicionales, sin tener que pagar comisiones, pero nuestro proyecto no interfiere ni le interesa las estructuras que están establecidas en ese sentido y que todos bien conocen.
5. El tren es una excursión, con planes de promoción e incentivos para atraer flujo de visitantes aun fuera de temporada alta de cruceros, a través de novedosas ideas.
6. El tren es un proyecto dominicano de una inversión nacional con compromisos que han afectado a sus inversionistas por las acciones absurdas de empresarios del transporte en componendas con funcionarios locales.
7. Bajo su propia promoción y mercadeo, el tren atraerá a turistas nacionales y extranjeros que están en hoteles o complejos turísticos y vendrán a la ciudad en su mayoría transportados por taxistas turísticos, además de nuevos visitantes y miles de niños de escuelas públicas vendrán a conocer Puerto Plata con sus familias, lo que aumentará el negocio para toda la ciudad; el tren está disponible para todos los residentes y puertoplateños.
8. Los taxistas y las pocas personas que se oponen, sean por desconocimiento o por presiones, serán de los principales beneficiados a corto, mediano y largo plazo.
9. No debemos cometer errores que en el pasado nos llevaron décadas corregir, mucho menos en estos momentos con competencia nacional de ciudades que se preparan para convertirse en destinos cruceristas y mientras nuestras energías la utilizamos para obstaculizar y combatir de manera interna, debemos usar esas energías para salir a competir hacia afuera para llevar el destino a la popularidad que merece y necesita.