Gremios SEC y ADEIC destacan los procesos de certificación y control del combustible Importado
Santo Domingo, 7 de diciembre de 2023.-La Sociedad de Empresarios de Combustibles y Derivados (SEC) y la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria de Combustibles (ADEIC) han subrayado que todo combustible líquido importado y comercializado en el país cumple con los más altos estándares de calidad, tanto a nivel nacional como internacional.
En un comunicado la SEC y la ADEIC indicaron que el combustible importado es certificado por agentes internacionales y, a su llegada, es sometido a análisis por la Dirección General de Aduanas, garantizando su conformidad con las características requeridas por la regulación nacional.
Destacan que las normas de calidad emitidas por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) abarcan aspectos como la inflamabilidad, viscosidad, estabilidad a la oxidación y octanaje, asegurando que el producto se ajuste a estándares de calidad establecidos.
"Desde la importación hasta la distribución, todos los participantes en el mercado se esfuerzan por cumplir con estos criterios para ofrecer un producto que cumpla con la regulación dominicana", resaltaron los gremios SEC y ADEIC.
Los gremios explicaron que el proceso de importación e inspección de calidad, inicia con la emisión de un certificado de origen detallado por el productor, seguido por una triple verificación para garantizar que las características declaradas coincidan con la norma y el producto real.
Ambas asociaciones también destacaron que, siendo el país prácticamente un importador neto de combustible líquido, existe un sólido proceso de inspección de calidad, respaldado por las mejores prácticas internacionales y liderado por la Dirección General de Aduanas (DGA), para asegurar el cumplimiento de normativas y leyes dominicanas.
En cuanto al proceso de importación e inspección de calidad, los gremios explicaron que inicia con la emisión de un certificado de origen detallado por el productor, seguido por una triple verificación para garantizar que las características declaradas coincidan con la norma y el producto real.
"La responsabilidad de garantizar la calidad del producto recae en la refinería de origen, el importador y la naviera, con la Aduana verificando la consistencia entre la declaración y el producto real. Casos donde el producto no cumple con los estándares son raros, pero si se detectan desviaciones, se realizan mediciones adicionales", señalaron SEC y ADEIC.
Una vez en aduanas, se lleva a cabo una segunda verificación del producto en territorio dominicano con la participación de un fiscalizador contratado por el Ministerio de Industria y Comercio, asegurando que el producto recibido cumpla con las normas establecidas. Finalmente, el producto se traslada a los depósitos de las terminales de importación y las distribuidoras.
"Estas medidas de control y verificación se aplican en todas las etapas del proceso, asegurando que el combustible líquido distribuido por las compañías formales cumpla con los estándares de calidad requeridos por la regulación vigente", concluyeron ambas asociaciones.