Una ceremonia en la Ciudad de México marca el reconocimiento oficial del bolero como parte del legado cultural inmaterial
En una ceremonia realizada en la Ciudad de México, México y Cuba conmemoraron la inscripción del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un anuncio oficial hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la víspera.
La secretaria (ministra) de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, recordó una década atrás cuando discutió con los cantautores Armando Manzanero, Óscar Chávez y Jaime López sobre la posibilidad de inscribir el bolero en la Unesco.
En ese sentido, Frausto expresó su profunda felicidad, destacando que al convertir el bolero en Patrimonio Cultural de la Humanidad, se vuelve eterno. "Lo que comparto el día de hoy es la profunda felicidad de que el bolero será eterno", señaló.
La ministra también destacó la colaboración entre Cuba y México en planes de salvaguardia, involucrando instituciones en un esfuerzo consciente de transmisión a generaciones futuras.
Anunció que se están preparando diversas actividades para celebrar esta inscripción el próximo año, reseña la agencia Xinhua.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, subrayó que esta es la primera nominación en la que Cuba participa con otro país en el marco de la convención para la salvaguardia del patrimonio.
Se diseñó un plan esencial centrado en la educación, fomento y sensibilización del género, especialmente dirigido a las generaciones más jóvenes, así como el fortalecimiento de habilidades para su interpretación y comprensión.
Rodríguez Costa afirmó que este honor refleja la relación bilateral en constante crecimiento entre Cuba y México en el ámbito cultural, destacando la importancia cultural compartida y la lucha cotidiana en el ámbito cultural.