La Junta Ejecutiva del COI autoriza la participación bajo bandera neutral, imponiendo rigurosas condiciones a los atletas de los dos países.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la autorización para que deportistas rusos y bielorrusos compitan en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo la bandera neutral. Hasta el momento, solo 11 atletas de este tipo han logrado la clasificación para la cita olímpica.
En marzo, el COI recomendó a las federaciones permitir el regreso de los deportistas de Rusia y Bielorrusia a las competiciones, tras la prohibición de su participación internacional debido al respaldo de sus países en la guerra de Ucrania, recuerda Europa Press.
La condiciones incluye la inscripción como neutrales individuales, excluyendo a los equipos rusos y bielorrusos
La Junta Ejecutiva del COI ha establecido que los deportistas neutrales, clasificados a través de los sistemas de las federaciones internacionales, podrán ser "declarados elegibles" para competir en París 2024, bajo condiciones estrictas.
Entre las condiciones impuestas se encuentra la inscripción de deportistas como neutrales individuales, excluyendo a los equipos rusos y bielorrusos.
Además, los atletas que respalden activamente la guerra, estén contratados por el ejército o pertenezcan a las agencias de seguridad nacional rusas o bielorrusas no serán elegibles.
También deben cumplir con todos los requisitos antidopaje, no exhibir ninguna identificación de Rusia o Bielorrusia, y no estarán presentes políticos rusos ni bielorrusos en el evento.