El Ministerio de Exteriores ruso hace un llamado a la resolución pacífica del conflicto, rechazando la injerencia externa.
En medio del conflicto por el territorio del Esequibo, reclamado por Venezuela y Guyana, Rusia ha pedido a ambas naciones que eviten acciones que puedan desestabilizar la situación.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, enfatizó la necesidad de encontrar soluciones pacíficas y mutuamente aceptables de acuerdo con el Derecho Internacional.
Zajarova expresó la oposición de Rusia a la presión externa y la injerencia en asuntos de Estados soberanos, especialmente en delicadas disputas territoriales que requieren prudencia, reseña Europa Press.
El Ministerio de Exteriores ruso enfatizó la necesidad de encontrar soluciones pacíficas y mutuamente aceptables de acuerdo con el Derecho Internacional.
El aumento de tensiones ha llevado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a reforzar la presencia militar en el estado de Roraima, punto de confluencia de las fronteras de Brasil, Guyana y Venezuela.
Noticia relacionada: EEUU ratifica su "apoyo inquebrantable" a Guyana en su conficto con Venezuela
Estados Unidos inició maniobras militares en Guyana a petición de las autoridades locales, días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propusiera la creación del estado de Guayana Esequiba tras una consulta popular.
El conflicto se remonta al siglo XIX, con un fallo de 1899 que luego fue retractado por Venezuela, respaldándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoce el Esequibo como un territorio en disputa.