El secretario general invoca el artículo porque "ya no hay condiciones" para la entrega de ayuda en Gaza
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tomado una medida excepcional al invocar el Artículo 99 de la Carta de la ONU para impulsar un alto el fuego en Gaza de manera personal.
En una sesión ante el Consejo de Seguridad, Guterres explicó que la decisión fue motivada por la constatación de que las agencias de Naciones Unidas ya no pueden cumplir con su mandato humanitario en el enclave debido a la escalada de violencia.
Recordando la Resolución 2712, donde el Consejo de Seguridad instó a "aumentar el suministro de dichos suministros para satisfacer las necesidades humanitarias de la población civil, especialmente los niños", Guterres expresó su profundo pesar al informar que, dadas las condiciones actuales, el cumplimiento de este mandato se ha vuelto imposible.
En el inicio de la sesión, Guterres subrayó que la situación está al borde de un punto de ruptura y que "ya no existen las condiciones para la entrega efectiva de ayuda humanitaria" destacó Europa Press en un despacho de prensa.
El secretario general de la ONU advirtió sobre el alto riesgo de un colapso total del sistema de apoyo humanitario en Gaza, lo que podría resultar en la ruptura del orden público y un aumento significativo de la presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto, con consecuencias devastadoras para la región.
¿En qué consiste el artículo 99 de la Carta de la ONU?
Es importante conocer a que se refiere el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas. Este establece las disposiciones para la acción del Secretario General de la ONU en situaciones en las que se considere que hay una amenaza para la paz, un quebrantamiento de la paz o un acto de agresión.
En términos generales, este artículo otorga al Secretario General la autoridad para llevar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, a su juicio, pueda poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.
El texto del Artículo 99 de la Carta de la ONU es el siguiente:
"El Secretario General podrá llevar a la atención del Consejo cualquier asunto que, a su juicio, pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales."
Este artículo confiere al Secretario General un papel importante como un agente de alerta temprana y facilitador de la acción del Consejo de Seguridad en situaciones críticas.
Permite, además, al Secretario General informar y movilizar al Consejo de Seguridad ante amenazas a la paz y la seguridad antes de que la situación se agrave.
En esencia, el referido artículo le otorga al jefe de la ONU la capacidad de iniciar el proceso de toma de decisiones del Consejo de Seguridad en situaciones de emergencia.