Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, han proclamado su lealtad al Estado argentino ante sus predecesores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El líder ultraliberal, Javier Milei, asumió oficialmente la presidencia de Argentina este domingo en una ceremonia en el Congreso de Buenos Aires. Estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel
Los nuevos incumbentes, juraron lealtad al Estado argentino ante la presencia de sus predecesores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Entre aclamaciones de "¡Argentina, Argentina!", Milei protagonizó su primer acto protocolario firmando el libro de honor de la Cámara de Diputados con el mensaje: "Viva la libertad, carajo",destaca Europa Press.
Aunque no se dirigió directamente a la cámara, la vicepresidenta Villarruel expresó palabras de agradecimiento en su nombre, destacando la emoción del momento y agradeciendo el apoyo nacional e internacional.
Fernández se despide defendiendo su gobierno
En paralelo, Alberto Fernández, presidente saliente, se despidió con un mensaje a la nación, defendiendo su gestión y asegurando que "no tomó una sola medida en contra de nuestro pueblo".
En un repaso de su mandato, señaló los logros y desafíos, criticando a Mauricio Macri y cuestionando la elección de Luis Caputo como nuevo ministro de Economía.
Fernández reconoció que no se alcanzaron todos los objetivos propuestos pero resaltó los avances en empleo, infraestructura, vivienda, industria, derechos civiles y desarrollo tecnológico.
Recordó momentos emotivos y desafiantes, desde la victoria de la selección argentina en el Mundial hasta el intento de asesinato de Cristina Kirchner en 2022.
Destacó la gestión la gestión de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, los efectos de la invasión de Rusia sobre Ucrania o de la sequía en la economía y ha resaltado algunas cifras macroeconómicas positivas.
Asimismo ha mencionado la entrada de Argentina en el grupo BRICS y la legalización del aborto.
En un llamado a la unidad, Fernández expresó que trabajó para el pueblo argentino y defendió la democracia.
Estas palabras fueron pronunciadas antes de participar en la ceremonia de traspaso de mando a Javier Milei.