Investigación destaca las dificultades de concepción en mujeres con cesárea anterior
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega arroja luz sobre la relación entre cesáreas y la fertilidad de las mujeres. Encuentran que las mujeres que han tenido cesáreas experimentan dificultades para concebir en comparación con aquellas que han tenido partos vaginales.
La investigación estuvo a cargo de un equipo encabezado por Yeneabeba Sima que para su hallazgo utilizaron datos del Estudio de Cohorte de Madres, Padres e Hijos de Noruega (MoBa) vinculado al Registro Médico de Nacimientos de Noruega (MBRN), recoge Europa Press.
Sima explica que la medida tradicional del intervalo entre embarazos no es suficiente para comprender las complejidades de la fertilidad. Por lo tanto, se centraron en la planificación del embarazo y el tiempo dedicado a intentar concebir.
Los hallazgos indicaron que las mujeres con cesáreas anteriores tenían un 10 por ciento menos de posibilidades de concebir en un ciclo menstrual determinado en comparación con aquellas que habían tenido partos vaginales previos.
Los hallazgos indicaron que las mujeres con cesáreas anteriores tenían un 10 por ciento menos de posibilidades de concebir
Además, se exploró la relación en la otra dirección, revelando que aquellas mujeres que tardaron más de un año en concebir tenían un 21 por ciento más de probabilidades de tener una cesárea.
Sima destaca que las mujeres con dificultades para concebir también presentan una mayor prevalencia de complicaciones en el embarazo y problemas de salud crónicos.
Asimismo, señala que el mayor riesgo de cesárea persiste incluso en aquellas mujeres sin problemas de salud registrados.
Aunque estudios anteriores sugirieron que la reducción de la fertilidad después de una cesárea podría ser un efecto secundario de la operación quirúrgica, Sima y su equipo plantean la posibilidad de que factores de riesgo subyacentes comunes contribuyan tanto a la reducción de la fertilidad como a la incidencia de cesáreas.
"Sus hallazgos sugieren que la capacidad reducida para concebir después de una cesárea puede estar relacionada con condiciones maternas subyacentes que no están registradas en los datos o que aún no han surgido clínicamente", concluye Sima.