La participación ha sido del 27,54 por ciento, un mínimo histórico
El partido conservador Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong (DAB), vinculado a Pekín, emerge como el gran triunfador de las elecciones locales celebradas el pasado domingo en Hong Kong.
Estos comicios, los primeros bajo la nueva legislación que, según la oposición prodemocrática, limita las opciones de las voces críticas y que, desde el propio Gobierno, aseguran que solo permite la participación de "patriotas".
La DAB ha asegurado 109 de los 264 cargos en juego, con una tasa de éxito del 90%, presentando únicamente 121 candidatos, según datos de la televisión pública hongkonesa, RTHK.
La segunda fuerza con mayor representación es la Federación de Sindicatos, con 27 candidatos elegidos de un total de 46 presentados.
El Nuevo Partido Popular ha obtenido 15 asientos, mientras que la Alianza de Negocios y Profesionales ha logrado doce, destaca Europa Press.
Hace cuatro años, la participación alcanzó la cifra récord del 71%, mientras que la cifra más baja registrada hasta ahora es la de 1999, con un 35,8%.
El Partido Liberal ha conseguido cinco puestos, y el nuevo partido Nueva Perspectiva ha obtenido un asiento. El resto de cargos han sido para candidatos independientes.
A estos 264 cargos se sumarán 179 concejales directamente designados por el Gobierno y otros 27 concejales provenientes de comités rurales, alcanzando un total de 470 concejales.
La participación ha sido del 27,54%, "en línea con las expectativas", según el líder del partido DAB, Tam Yiu Chung, citado por RTHK. "Otro motivo es que hay mucha gente en el extranjero o en el continente desde la pandemia, así que hay menos votos", destacó.
Hace cuatro años, la participación alcanzó la cifra récord del 71%, mientras que la cifra más baja registrada hasta ahora es la de 1999, con un 35,8%.
El Gobierno chino felicitó a Hong Kong por las elecciones, considerándolas "un importante hito que abre un nuevo capítulo para el gobierno local" de la antigua colonia británica, y rechazó las "calumnias" de los medios occidentales, resaltando que los Consejos de Distrito han recuperado su naturaleza y funciones.