Donald Tusk, de Plataforma Cívica es el nuevo líder del país tras el fracaso de la investidura de Morawiecki.
El Parlamento polaco ha designado este lunes a Donald Tusk, líder de la oposición al frente de Plataforma Cívica, como el nuevo primer ministro después del fallido intento de investidura del ultraconservador Mateusz Morawiecki, que careció del respaldo necesario.
"Este es un día verdaderamente maravilloso, no solo para mí, sino para todos aquellos que durante muchos años han creído que las cosas podían mejorar", expresó Tusk tras la votación, que resultó en 248 votos a favor y 201 votos en contra, según informó la agencia de noticias PAP, recoge Europa Press.
La elección de Tusk tuvo lugar después de que Morawiecki no lograra obtener la confianza de la Cámara, recibiendo solo 190 votos a favor frente a 266 votos en contra. A pesar de ser designado como candidato a formar gobierno por el presidente polaco, Andrzej Duda, no obtuvo los apoyos necesarios.
A pesar de que Morawiecki fuera designado como candidato a formar gobierno por el presidente polaco, Andrzej Duda, no obtuvo los apoyos necesarios.
Plataforma Cívica, con 157 diputados, Tercera Vía con 65, y La Izquierda con 26, unieron fuerzas para desplazar a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Tusk en la red social X, destacando su experiencia y firme compromiso con los valores europeos.
Asimismo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su deseo de trabajar con Tusk, un "firme creyente" en la Unión Europea, para lograr una Polonia próspera y una Europa más fuerte.