Buscan impedir acceso a documentación y servicios de personas con órdenes pendientes con la justicia.
Santo Domingo, 11 de diciembre de 2023.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña reveló, este lunes, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Alerta de Prófugos Rebeldes y Condenados a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN).
La medida busca evitar que personas con órdenes judiciales pendientes realicen gestiones y obtengan facilidades en instituciones públicas.
La vicepresidenta compartió los detalles durante la primera reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana número 23, que contó con la participación del nuevo director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
El Sistema Nacional de Alerta tiene como objetivo identificar a prófugos y condenados al presentarse en instituciones públicas como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Junta Central Electoral, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otras.
Tras culminar la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, Peña también informó sobre el fortalecimiento de las Fuerzas de Tarea para garantizar una Navidad segura.
Raquel Peña enfatizó la importancia de interconectar las instituciones mediante este sistema para lograr mejores resultados en la gestión de la justicia.
Además, la vicepresidenta informó que la FTC-CIUTRAN ha intensificado sus operaciones en vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo, con el propósito de garantizar el orden y la seguridad nacional.
Raquel Pena hizo un llamado a la población para disfrutar de las celebraciones con alegría, pero también con prudencia.
La reunión evaluó tareas asignadas, logros obtenidos y medidas adicionales para fortalecer la seguridad en el país.
Alto Nivel de Participación en Reunión Estratégica de Seguridad
En la reunión estratégica para evaluar medidas de seguridad, la vicepresidenta contó con la participación de destacados funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Presidencia e Interior y Policía, así como el director de la Policía Nacional y otros altos funcionarios de seguridad.
Los ministros presentes fueron el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (Defensa), Joel Santos Echavarría (Presidencia), y Jesús Vásquez Martínez (Interior y Policía). Asimismo, asistieron el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta (Director de la Policía Nacional), el mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez (Comandante General de la Fuerza Aérea), y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa (Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas – DNCD).
Otros participantes clave fueron el general Francisco Osoria de la Cruz (Director de la Digesett), el coronel piloto Randolfo Rijo Gómez (Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y Director Interino del INTRANT), el coronel Francisco Alberto Pérez Encarnación P.N (Subdirector Central de POLITUR), y José Pepe Vila del Castillo (Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial).
Además, estuvieron presentes la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por representantes de distintas jurisdicciones, entre ellos Rosalba Ramos, Osvaldo Bonilla, Aura Luz García, Juan Antonio Mateo Ciprián, Claudia Garrido, Suleika Mateo, Grimaldi Oviedo, Kevin Santana, Eduard López, Milciades Guzmán, Ángel Darío Tejeda Fabal, Adolfo Augusto Feliz Pérez y Fadulia Rosa.