Aumenta 50% la cobertura de medicamentos ambulatorios y agrega 70 nuevos procedimientos de servicios de salud.
Santo Domingo, 14 de diciembre de 2023.-El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) anunció este jueves un aumento significativo en la cobertura de medicamentos ambulatorios, elevando la cifra de RD$8,000.00 a RD$12,000.00 anuales para los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.
La resolución No. 581-03, aprobada en una sesión ordinaria, incluye también 70 nuevos procedimientos, priorizando servicios de salud con mayor demanda por parte de los afiliados.
Mejoras y ampliaciones
La resolución, respaldada por diversos sectores del CNSS, abarca biopsias y nuevas vías de abordaje para reducir complicaciones quirúrgicas, estancias hospitalarias prolongadas y garantizar mayor precisión en diagnósticos.
Además, contempla la reorganización del Plan Básico de Salud, agilizando el acceso a servicios de salud y evitando negaciones de cobertura, respuestas lentas y cobros indebidos a la población afiliada.
La resolución establece la reorganización de las coberturas de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, garantizando una cobertura del 100%, sin copagos. Las Administradoras Riesgos de Salud (ARS) deberán reembolsar a los afiliados del Régimen Contributivo por los nuevos beneficios incluidos.
Cuotas mensuales y fechas de implementación:
El CNSS aprobó un incremento mensual al per cápita del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo de RD$128.08, pasando de RD$1,555.14 a RD$1,683.22. Este ajuste, efectivo desde las coberturas de noviembre de 2023, no impactará el bolsillo de los afiliados.
El aumento se reflejará en las notificaciones de pago de la Tesorería de la Seguridad Social a partir de enero de 2024 para los dependientes adicionales, con coberturas a partir de febrero de 2024.
Propuestas e historial de mejoras
La resolución surge a partir de propuestas presentadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al CNSS. Se instruye a la SISALRIL a estudiar la inclusión de estas coberturas en el Régimen subsidiado y remitir un informe al CNSS.
Desde 2020, el CNSS ha emitido resoluciones mejorando y ampliando el catálogo de servicios de salud. Entre las medidas destacadas se encuentran la reducción del copago en diversos servicios y la ampliación de coberturas médicas para tratamientos de alto costo, como el cáncer y trasplantes.
Además, se han incrementado honorarios médicos, consultas y servicios de internamiento. Estas iniciativas buscan fortalecer el acceso a la atención médica y reducir la carga financiera de los afiliados.