Dijo que alrededor de 9 mil jóvenes en transición a la mayoría de edad podrían quedar fuera de la cobertura.
Santo Domingo, 14 de diciembre de 2023.-En un llamado urgente, Santiago Hazim, director ejecutivo del SeNaSa, insta a los afiliados a incluir a sus hijos mayores de edad en su núcleo familiar sin costo adicional, asegurando así la continuidad de la cobertura de salud.
Durante el taller "Navidad en Salud con SeNaSa," dirigido a periodistas, el Dr. Hazim detalló la importancia de abordar este tema, especialmente en noviembre y diciembre, cuando alrededor de 9 mil jóvenes en transición a la mayoría de edad podrían quedar fuera de la cobertura.
La institución enfatiza su compromiso constante a lo largo del año, utilizando los medios de comunicación como aliados para alertar a los titulares sobre la necesidad de verificar el estatus de sus hijos a tiempo.
Hazim explicó que, según la Ley87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y el reglamento sobre aspectos generales de afiliación al Seguro Familiar de Salud, los dependientes al cumplir la mayoría de edad son dados de baja. Esta acción es procesada por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), que gestiona la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El SeNaSa asume su responsabilidad al mantenerse alerta y orientar a más de 7.5 millones de afiliados a través de diversos canales de comunicación. La gerente Comercial y de Afiliación, Licenciada Carmen José, detalló que los titulares pueden afiliar a sus dependientes hasta los 18 años, hasta los 21 si estudian, y de por vida si tienen alguna discapacidad sin costo adicional.
Los titulares pueden afiliar a sus dependientes desde los 18 años, y hasta los 21 años si estudian, y de por vida si tienen alguna discapacidad sin costo adicional.
Para cerrar las brechas y brindar alternativas, el SeNaSa cuenta con un departamento dedicado a contactar proactivamente a los afiliados cuyos dependientes van a ser dados de baja por alcanzar la mayoría de edad. Invitan a la población afiliada a actualizar sus datos de contacto y brindan opciones para hacerlo, asegurando así una comunicación efectiva y la continuidad del servicio.
Cómo Afiliarse:
La licenciada Carmen José menciona que los titulares pueden afiliar a sus dependientes desde los 18 años, y hasta los 21 años si estudian, y de por vida si tienen alguna discapacidad sin costo adicional. En caso de dependientes mayores de 18 años que no estudien, se pueden afiliar pagando un aporte adicional.
El SeNaSa insta a toda la población afiliada a actualizar sus datos de contacto, dirección y teléfono en cualquiera de sus oficinas o vías alternas. También proporcionan el número de contacto 809-284-5399 para consultas y actualizaciones.
La confidencialidad de la información es subrayada, recordando a los destinatarios su responsabilidad en el manejo seguro de los datos proporcionados.