Las provincias bajo alerta son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal y Samaná.
Santo Domingo, 14 de diciembre de 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido una alerta meteorológica para seis provincias y una advertencia para la costa Atlántica y Caribeña, debido a las fuertes lluvias esperadas en las próximas 24 a 48 horas.
Las provincias bajo alerta son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal y Samaná. Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra.
Se insta a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que afectarán la costa Atlántica y Caribeña.
Condiciones Meteorológicas Actuales:
Una vaguada en los niveles altos de la troposfera domina las condiciones del tiempo sobre República Dominicana. Se han registrado lluvias pasajeras en algunas provincias, y se espera que durante la tarde se intensifiquen aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas localidades.
Temperaturas Agradables:
Las temperaturas serán agradables, especialmente en zonas montañosas y valles, durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana, gracias a la época del año y al viento moderado del noreste.
Pronóstico por Zonas en el Gran Santo Domingo: Incremento nuboso con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento. Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C, máxima entre 29 °C y 31 °C.
Pronóstico para el viernes:
La vaguada persistirá, manteniendo condiciones atmosféricas inestables. Se espera cielo medio nublado a nublado con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Monte Plata y Hato Mayor.
Pronóstico para el Sábado:
Se acercará un sistema frontal con una vaguada asociada, generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del noreste, sureste y Cordillera Central, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.