Mohamed Irfaan Ali insiste en que la solución de disputa fronteriza está en la Corte Internacional de Justicia.
Santo Domingo.- Durante la reciente cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en San Vicente y las Granadinas, el presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, enfatizó la firme posición de su país en relación con la controversia fronteriza pendiente, insistiendo en que el asunto debe ser resuelto exclusivamente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En la primera fase de las conversaciones celebradas en el aeropuerto de Argyle, el Presidente Ali se reunió con varios líderes de CARICOM, reiterando la postura fundamental de Guyana.
- Noticia relacionada: Maduro al llegar a San Vicente: "Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela"
Según el mandatario, la controversia fronteriza no está sujeta a discusión, negociación o deliberación fuera del marco de la CIJ. Esta posición refleja la consistencia de Guyana con el Acuerdo de Ginebra y su compromiso con una solución pacífica y conforme a derecho internacional.
El presidente Ali también destacó la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la región, así como el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Guyana. Subrayó la coherencia en la postura de CARICOM, la cual aboga por que todas las partes involucradas en disputas territoriales respeten el derecho internacional y los resultados del proceso de la CIJ, y eviten el uso o la amenaza de la fuerza.
Ali dejó claro a los líderes de CARICOM que los temas cruciales en discusión no guardan relación con el caso de la CIJ ni con cuestiones adyacentes.
La segunda fase de las conversaciones involucrará una reunión entre el presidente Ali y el presidente Nicolás Maduro, con la presencia de observadores de CARICOM, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Brasil y las Naciones Unidas. Este encuentro subraya la importancia del diálogo y la cooperación regional en la búsqueda de soluciones diplomáticas a disputas territoriales complejas.