Estos casos se han extendido por 40 de los 53 Estados miembros de la región, acelerándose en los últimos meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre el "alarmante aumento" de casos de sarampión en Europa, con más de 30,000 notificaciones entre enero y octubre de 2023, marcando un incremento de más de 30 veces en comparación con 2022, que registró 941 casos.
Estos casos se han extendido por 40 de los 53 Estados miembros de la región, acelerándose en los últimos meses. La OMS advierte que esta tendencia podría persistir sin medidas urgentes en toda la región para evitar una propagación aún mayor.
El director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, expresó su preocupación, destacando que no solo se han multiplicado por 30 los casos de sarampión, sino que también se han registrado casi 21,000 hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con la enfermedad, destaca Europa Press.
Este resurgimiento se atribuye a la disminución en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022, afectada por la pandemia de Covid-19. La cobertura de la primera dosis de vacuna contra el sarampión disminuyó del 96% en 2019 al 93% en 2022, y la segunda dosis cayó del 92% al 91%. Más de 1.8 millones de lactantes en la región no recibieron la vacuna entre 2020 y 2022.
Este resurgimiento se atribuye a la disminución en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022, afectada por la pandemia de Covid-19.
Se ha observado una disminución en todos los grupos de edad en 2023, afectando a 2 de cada 5 casos en niños de 1 a 4 años y 1 de cada 5 en adultos de 20 años o más. La OMS advierte que el riesgo de transmisión transfronteriza aumenta con la reanudación de viajes y la eliminación de medidas relacionadas con la pandemia.
La OMS hace un llamado a soluciones locales, enfatizando la necesidad de abordar las desigualdades en materia de inmunización y promover estrategias adaptadas localmente para garantizar una cobertura elevada.
La organización está apoyando a países con brotes intensificados mediante investigaciones, identificación y vacunación de contactos, control de infecciones y sensibilización.
Para avanzar hacia la eliminación del sarampión, la OMS considera "imperativo" alcanzar y mantener una cobertura superior al 95% con 2 dosis de vacunas contra el sarampión.
Indicó que todos los países deben evaluar sus lagunas de inmunidad y fortalecer programas para revertir esta preocupante tendencia.