Aclaración del MAP: Cargos electos, incluido el Presidente están exentos de suspensión para elecciones
Santo Domingo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha confirmado que el actual presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, no necesita tomar una licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2024 como candidato. Tampoco existe en República Dominicana un precedente de un presidente en ejercicio haya abandonado el cargo para buscar la reelección presidencial.
A través de una declaración oficial, el MAP enfatizó: "Con base en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, se excluye categóricamente a los ocupantes de cargos electivos de la obligación de suspender sus funciones o tomar licencia tras la aceptación de sus candidaturas".
Según esta normativa, detallada en el artículo 96 de la Ley Electoral núm. 20-23, están exentos de esta medida no solo el presidente y vicepresidente de la República, sino también senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores y sus suplentes, así como directores y subdirectores de distritos municipales, y los vocales.
El artículo 145, párrafo III, de la misma ley, estipula una excepción para "aquellos candidatos a dichos cargos que, en el momento de aceptar su candidatura, ya ocupen un cargo electo, sin que puedan usar su posición actual en actos públicos o medios de comunicación".
Adicionalmente, el MAP ha emitido la circular núm. 020460, la cual detalla los funcionarios y empleados públicos que deben ser suspendidos o tomar licencia especial sin goce de sueldo para participar en el proceso electoral venidero. Este documento está disponible para consulta en el sitio web oficial del MAP, map.gob.do.