Aunque se tenga la impresión de que un trago puro (sólo) y un trago diluido tienen efectos muy diferentes; esto está sólo en nuestras mentes.
Por Humberto Contreras Vidal
Hay quienes piensan que quien mezcla una bebida alcohólica añejada por 8, 12, 15, 18 o más años debe ser puesto en prisión inmediatamente. En efecto, después de esperar tantos años para preparar un ron o un whisky no se debería venir alegremente a alterar la composición química de un producto de esa naturaleza.
Sin embargo, en este texto interesa destacar las características químicas del agua carbonatada (gasificada) y el agua tónica que suelen ser utilizadas en la preparación de cócteles. Y también, para suavizar el sabor del whisky y del ron. Además, hacer algunos comentarios sobre las implicaciones que tiene mezclar una bebida.
En principio el agua en forma sólida (hielo) permite preparar tragos denominados “en las rocas”. Dame un trago de whisky en las rocas, o simplemente, “a la roca”. La presencia del hielo cambia la temperatura de las bebidas (la enfría). Hace que la bebida sea más refrescante. También, reduce y suaviza los sabores y el “espíritu” característico del alcohol (etanol). Lo cual provoca que algunas personas beban con mayor facilidad estas “bebidas espirituosas”.
Aunque se tenga la impresión de que un trago puro (sólo) y un trago diluido tienen efectos muy diferentes; esto está sólo en nuestras mentes. La cantidad de alcohol que se ingiere es la misma. Por tanto, los efectos en el cuerpo serán similares.
El agua carbonatada (gasificada) es simplemente agua en la que se ha disuelto dióxido de carbono (CO2) a alta presión. Este proceso provoca que el gas se transforme en ácido carbónico (H2CO3) mientras la botella permanezca bien tapada. Una vez se destapa, se reduce rápidamente la presión en el interior de la botella, y se produce la efervescencia característica en la que se liberan burbujas del dióxido de carbono que estaba disuelto en el agua.
El agua carbonatada provoca un efecto similar al hielo cuando se mezcla con una bebida alcohólica.
Por otro lado, el agua tónica es esencialmente agua carbonatada con quinina y azúcares. La quinina es una sustancia de sabor amargo que ha sido utilizada para tratar la malaria (paludismo).
Cuando se mezcla una bebida alcohólica con agua tónica, su sabor cambia significativamente por la presencia de la quinina y los azúcares. Es conveniente que los diabéticos tomen en cuenta el azúcar que está presente en la composición química del agua tónica.
En pocas palabras, hay que decir que la ventaja o desventaja de mezclar o no una bebida alcohólica añejada dependerá de la preferencia de quien beba. No obstante, es recomendable tomar en consideración que, mientras más se mezcla una bebida más se perderá su naturaleza química. Un cambio de sabor implica una reacción química. Una reacción química transforma la materia. Si se transforma la materia se transforma la bebida.
Muchos bebedores recomiendan tomar bebidas solas (puras). Aunque no seamos bebedores, cuando se beba, que se beba la bebida como viene de la botella. Así se disfrutará de los olores y sabores característicos de cada bebida.
El etanol, es el alcohol esencial que está presente en las bebidas alcohólicas. Hay químicos que han observado que el malestar que se padece al despertar cuando se ha bebido alcohol (resaca) está relacionado con las sustancias que acompañan al etanol en cada bebida. De ser cierta esta observación, mezclar bebidas alcohólicas estaría aumentando las resacas.
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. [email protected]