"La entrada ilegal a Texas es ahora un delito sujeto a expulsión o prisión" dijo Abbott
Santo Domingo, 19 de diciembre del 2023.-El gobernador de Texas, Greg Abbott, del Partido Republicano, ha promulgado un proyecto de ley migratorio este lunes, estableciendo la legislación más restrictiva en Estados Unidos que permite la detención y expulsión de personas migrantes que ingresen de manera irregular al estado.
En un comunicado a través de su perfil en la red social X, Abbott expresó que la firma de tres nuevas leyes en Brownsville tiene como objetivo proteger a los texanos y estadounidenses de las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden.
Abbott afirmó que la entrada ilegal a Texas ahora es considerada un delito sujeto a expulsión o prisión, y anunció planes para financiar la construcción de un nuevo muro, junto con el aumento de sanciones por tráfico de personas, destaca Europa Press.
Previamente, el gobernador había proclamado que Texas sería el único estado en la historia del país en construir su propio muro fronterizo.
Las nuevas leyes migratorias de Texas son medidas drásticas para controlar la entrada irregular de migrantes y la convierte en delito estatal
La ley, conocida como SB4, tiene programado entrar en vigor en marzo de 2024, aunque su implementación podría verse afectada por las demandas que se anticipa presentarán grupos de derechos civiles y la Administración Biden. Esto podría desencadenar un conflicto legal y político en el futuro.
Este proyecto convierte la migración irregular en un delito estatal, modificando el status quo federal y desafía la política migratoria del presidente Biden
Una vez en vigor el proyecto de Ley, cruzar a Texas podría resultar en hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2,000 dólares.
Además, el reingreso se consideraría un delito grave, castigado con penas de dos a 20 años de prisión, dependiendo de los antecedentes del migrante, según informa la cadena de televisión CBS.
Esta medida se suma a acciones previas del gobernador republicano, como el traslado de miles de migrantes en autobuses a ciudades demócratas y la construcción de una barrera en el río Bravo para evitar el cruce de migrantes.