El gremio de constructores propone iniciativas para fortalecer la confianza en el sector
Santiago, 19 de diciembre del 2023.-La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) expresa su preocupación por las estafas inmobiliarias que afectan la confianza del sector, a pesar de los esfuerzos colaborativos del sector privado y gubernamental para impulsar la construcción y mantener un mercado inmobiliario sólido.
En un comunicado el presidente de APROCOVICI, ingeniero Alejandro Fondeur, destaca la existencia de mecanismos efectivos para evaluar la solvencia de los desarrolladores y asegura que la mayoría son profesionales éticos.
APROCOVICI solicita formalmente a la "Mesa Técnica para Enfrentar los Casos de Estafa Inmobiliaria" que tome medidas drásticas contra aquellos que comprometan la integridad del sector.
Destacó la importancia de la participación de las asociaciones empresariales especializadas en este sector, tales como APROCOVICI, ACOPROVI y CADOCON, en la Comisión Técnica.
Señala la institución que en el proceso de tramitación de las solicitudes de los proyectos inmobiliarios es imprescindible que estén involucrados siempre los ayuntamientos de las zonas donde se construyen y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y que el número de registro (código) usado ante esas instancias sirva para que cualquier interesado investigue el estatus de las obras.
Iniciativas Propuestas por APROCOVICI:
APROCOVICI sugiere colocar letreros en el frente de proyectos inmobiliarios con el número de registro utilizado en la tramitación y aprobación de permisos, junto con copias de permisos de inicio de obra o licencias de construcción.
Propone la creación de una plataforma digital donde los órganos verificadores certifiquen los datos de los proyectos, permitiendo a los interesados obtener información sobre la licencia, el proceso de obtención y el estado actual de los mismos. Esto proporcionaría transparencia y fácil acceso a información clave para los compradores potenciales.
APROCOVICI destaca la necesidad de abordar de manera prioritaria los casos que amenazan la reputación e imagen de la industria inmobiliaria en la República Dominicana, un país reconocido por su estándar de calidad e innovación en el sector.