Investigación identifica el sudor como indicador clave y destaca la importancia del índice de desaturación de oxígeno
Martes, 19 de diciembre del 2023.-Un estudio ha arrojado luz sobre la relación entre el sudor nocturno y la gravedad de la apnea del sueño, un trastorno respiratorio.
El equipo de investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) centró su análisis en el metabolismo del sudor durante la noche en pacientes con apnea obstructiva, comparándolos con un grupo control sin la enfermedad.
La apnea obstructiva, caracterizada por paradas recurrentes en la respiración durante el sueño, presenta síntomas como ahogo, cansancio y somnolencia, recoge Europa Press.
El análisis del sudor se revela como una opción "no invasiva y limpia", según la investigadora Laura Castillo, permitiendo detectar alteraciones del metabolismo sin eliminar proteínas, a diferencia de la sangre.
El estudio, utilizando cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas de alta resolución, identificó 78 metabolitos relacionados principalmente con la producción de energía y el estrés oxidativo en las muestras de sudor. Estos metabolitos revelaron alteraciones durante el sueño, indicando una disminución en la producción de energía y un aumento del estrés oxidativo.
Los resultados sugieren que el seguimiento personalizado a través del sudor durante el sueño podría proporcionar información sobre la evolución de la enfermedad y ayudar a vigilar posibles efectos secundarios, como problemas cardiovasculares.
Importancia del Índice de Desaturación de Oxígeno:
El estudio también destaca la relevancia de considerar el índice de desaturación de oxígeno al diagnosticar la apnea del sueño. Actualmente, el diagnóstico se basa en el índice de apnea-hipopnea (IAH), que cuenta los episodios de falta de respiración por hora.
El equipo de investigación señala que el IAH no proporciona toda la información sobre la gravedad de los episodios. Por ello, el estudio propone utilizar el índice de desaturación de oxígeno, que mide la disminución de la saturación de oxígeno en eventos específicos, proporcionando una perspectiva más completa y detallada de la enfermedad.