Candidato a diputado presentará propuesta legislativa para abordar problemas de drenaje pluvial en la capital
Distrito Nacional.- Rafael Paz, secretario general de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional y candidato a diputado por la circunscripción 1 de la capital, ha destacado la importancia de la Ley de Capitalidad como parte de su "Plan Esperanza". Esta ley, según Paz, desempeñará un papel fundamental en la solución de los problemas de drenaje pluvial en la ciudad.*
Paz ha enfocado su campaña en el diálogo abierto con los residentes de la capital, buscando desarrollar políticas públicas basadas en una visión de desarrollo y propuestas concretas. Su "Plan Esperanza" se compone de siete propuestas, incluyendo tres legislativas, una de fiscalización y tres de presentación, que abordan diversas áreas de importancia.
El candidato a diputado tiene como objetivo convertir el Distrito Nacional en la ciudad más competitiva y segura de la República Dominicana, para lo cual considera crucial una nueva gobernanza que permita al gobierno de la ciudad ejercer sus funciones de manera efectiva. Esto implica una mayor coordinación entre el gobierno nacional y el ayuntamiento.
Paz subraya que la capital no es un municipio ni una provincia, sino un territorio especial que alberga al gobierno nacional y es el centro de servicios administrativos, financieros y sociales para todo el país.
Por esta razón, argumenta que necesita una ley especial, similar a la que existió hasta 2007 y a las que tienen las principales capitales del mundo.
Dentro de los detalles de su propuesta, Paz destaca el Proyecto de Ley de Capitalidad, DN Sostenible y Competitivo, que fortalecerá el gobierno de la ciudad para hacerla más funcional y sostenible. Esto incluye la integración de funciones relacionadas con tránsito, movilidad, seguridad y drenaje pluvial bajo una Comisión Mixta Interadministrativa.
Además, se propone la creación de un fideicomiso público o público-privado para abordar el drenaje pluvial y sanitario en un período de 8 años, financiado en parte por los ingresos de la ciudad. También se establecerá un Centro de Monitoreo y Control del Tránsito y los Espacios Públicos, junto con un "Plan Ciudad Jardín" que incluirá mejoras en el ornato y la plantación de árboles para mejorar la calidad del aire.
Además, se menciona la reducción del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria en la ciudad para ciertos casos. Estas propuestas buscan abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la capital dominicana.