La Policía está detrás de delincuentes que estafan a través de depósitos de cheques de cuenta cerrada o fondo inexistente.
Santo Domingo, 20 de diciembre del 2023.-El Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Policía Nacional, perteneciente a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), alerta sobre el incremento de estafas dirigidas a empresas y ciudadanos en medio del ajetreo comercial de las festividades navideñas y de fin de año.
Advierte que los delincuentes, aprovechándose de la temporada, realizan estafas a través de depósitos con cheques de cuentas cerradas o sin fondos, así como la presentación de cartas de poder falsas.
Estafas en Comercio Digital: Mediante la simulación de vendedores en portales digitales, los estafadores ofertan productos, contactan a posibles compradores por teléfono o WhatsApp, y realizan transacciones con cheques fraudulentos.
Los delincuentes se comunican con negocios solicitando cotizaciones de grandes cantidades de mercancía, piden descuentos y cuentas bancarias para depositar, realizando supuestos pagos con cheques sin fondo. Luego retiran los productos antes de que se detecte el engaño.
Métodos de Retiro de Mercancía: Los estafadores envían a terceros, como taxistas o empresas de transporte, para recoger la mercancía adquirida ilegalmente, justificando su ausencia personal.
Recomendaciones de la Policía Nacional:
Antes de entregar cualquier artículo, verificar con la entidad bancaria o ejecutivo que el depósito reflejado en la cuenta fue en efectivo.
Espera Prudente: En caso de depósitos sin contacto directo o revisión de la mercancía, se recomienda esperar 24 horas antes de la entrega, permitiendo a la entidad financiera notificar irregularidades en el depósito.