Cerca de 975 millones de turistas internacionales viajaron entre enero y septiembre de 2023, un 38 % mas que en 2022.
Por Agencia IPS
Miércoles, 20 de diciembre del 2023.-La Organización Mundial de Turismo (OMT) informa que la actividad turística a nivel mundial ha recuperado hasta un 90 % de los niveles pre-pandémicos este año, siendo el Medio Oriente la región líder en este proceso.
Cerca de 975 millones de turistas internacionales viajaron entre enero y septiembre de 2023, experimentando un aumento del 38 % con respecto al mismo período en 2022.
En el tercer trimestre, las llegadas turísticas superaron en un 22 % a las del mismo período en 2022, indicando una temporada turística robusta en el hemisferio norte. En julio, las llegadas internacionales alcanzaron el 92 % de los niveles previos a la pandemia, marcando el mejor registro mensual desde 2019.
Los ingresos estimados para este año por la actividad turística ascienden a 1.4 billones de dólares, equivalentes al 93 % de los 1.5 billones registrados antes de la pandemia en 2019.
La recuperación se ha extendido a nivel mundial, liderada por el Medio Oriente, que ha superado en un 20 % los niveles pre-covid. África y Europa también muestran avances notables, con muchos destinos superando los números anteriores a la emergencia sanitaria.
Las llegadas en América alcanzaron el 88 % de los números de 2019. El hemisferio se benefició de la fuerte demanda estadounidense, especialmente para los destinos del Caribe.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destaca la importancia de la recuperación del sector para destinos, empresas y comunidades que dependen del turismo como fuente vital de vida.
El informe señala que medidas como la facilitación de visas, el desarrollo de nuevos destinos, inversiones en proyectos turísticos y eventos especiales han contribuido al repunte del sector.
Europa, la principal región de destino, recibió 550 millones de turistas en los primeros nueve meses del año, representando el 56 % del total mundial y el 94 % de los niveles prepandémicos.
África recuperó al 92 % de sus visitantes. Asia y el Pacífico llegaron al 62 % de los niveles de 2019, con variaciones notables en subregiones
Las llegadas en América alcanzaron el 88 % de los números de 2019. El hemisferio se benefició de la fuerte demanda estadounidense, especialmente para los destinos del Caribe.
A pesar de los desafíos económicos, la OMT proyecta que en 2024, el turismo internacional recuperará completamente los niveles anteriores a la pandemia.