Estudiante ciencias políticas UASD Materia: Instituciones Políticas
Por Endy Jhoan Rosa
La ley de función pública fue proclama el día 16 de enero del año 2008, por el presidente Leonel Fernández, en esta se plasma las funciones principales de la secretaria de estado de la administración pública (hoy Ministerio).
Esta ley, para su aprobación era la más importante para los servidores públicos, por su alto alcance en la administración del estado, por proteger y defender a los servidores públicos,
prepáralos y hacer que su función sea protegida, crea un ministerio que da la participación a los servidores, de poder hacer denuncias a las faltas por sus derechos, a poder tomar medidas para cuidar la dignidad del empleado público.
Pero al pasar de los años, todo lo que se pensó quedó en papeles, en fotos, y discursos bonitos, hoy conocemos resolución del MAP, que solo van acompañados de decretos del presidente, no toman decisiones propias, y se olvidan de lo que expresa esta ley. conocemos de casos donde los empleados desígnanos por carrera, para mantener sus
funciones deben estar alineados al partido de turno, el ministerio se convirtió en una maquinaria política, para beneficiar a los amigos y compañeros.
Tomando la misma ley de función pública, sean tomaron medidas que al final no beneficiaron al servidor público, sino todo lo contrario, desde los directores, hasta los del mínimo nivel gubernamental han dado resoluciones de que ellos mismos no respetan.
En otra parte, las funciones que determina la ley, a sido excluida desde sus inicios, sin justificación. ejemplo.
El artículo 9 de la ley, dice específicamente el alcance del MAP, y hasta donde abarca su estamento las cuales son.
1- Función Pública
2-fortalecimiento institucional
3-Evaluación del desempeño institucional.
Ahora, la pregunta que nos hacemos. ¿cuál de esta función el MAP, ha desarrollado con totalidad y podemos palpar mejorías o cambio, con el pasar de los años?
Por otra parte a la llegada del presidente Luis Abinader en el 2020, pensamos que tomaría medidas, ignorado la participación política de los servidores públicos, sean del PRM, PLD, FP, o cualquier otro partido o pensamiento político, pensamos que estos serían evaluados y mantenidos en sus funciones, dependiendo la calidad de su servicio o el área a la que pertenece, pero esto parecía una utopía, desde las promesas de campaña del actual gobierno, hasta qué pasó lo que sabíamos, antes de cumplir los 100 días, cientos de servidores públicos,
fueron remplazados, para colocar compañeros del partido que no tenían la menor capacidad para administrar esa función, eso llevó a crear programas desde cero para capacitar a los nuevos servidores, que hoy a casi 4 años de ser designados, no terminan de comprender lo que deben de hacer.
No solo pasó en el gobierno central, sino en los ayuntamientos y direcciones Distritales, al punto que muchos para mantener sus posiciones debieron de sumarse al gobierno del PRM y
Luis Abinader.
Esta ley cumple sus objetivos, pero solo se implementa el 25% de ella, debemos saber que esta
ley, es importante para proteger la institucionalidad y la continuidad del estado, con los servidores públicos, esperamos que próximos gobiernos, si decidan mantener la institucionalidad, por encima de los partidos, hoy podemos decir que la ley 48-01 a sus 15 años, no se termina de desarrollar, pero comenzó a dar sus pasos.
19 de diciembre 2023
Endy Jhoan Rosa.