El ministro Ángel Hernández destacó que en este año, el Minerd ejecutó el 3.88% del PIB asignado.
Santo Domingo, 20 de diciembre del 2023.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluirá el año 2023 con una ejecución presupuestaria que roza la totalidad de su asignación, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
La información fue proporcionada por el ministro Ángel Hernández, quien destacó que en este año, el Minerd ejecutó el 3.88% del PIB asignado.
Dijo que esa ejecución presupuestaria es la más alta, salvo el año 2020, cuando alcanzó un 4.60%, en respuesta a la amenaza global representada por la pandemia del coronavirus, que estaba en plena expansión en ese momento.
Durante un encuentro con periodistas que cubren la fuente del Ministerio de Educación, celebrado en un restaurante de la ciudad de Santo Domingo, Hernández resaltó los logros alcanzados por el Minerd.
Señala que se elaboraron 195 libros con la autoría de académicos y docentes universitarios, distribuyendo 8,500,000 libros impresos y digitales de acceso gratuito a través del portal libroabierto.minerd.edu.do.
Dijo que esa ejecución presupuestaria es la más alta, salvo el año 2020, cuando alcanzó un 4.60%, en respuesta a la amenaza global representada por la pandemia del coronavirus
Además, el ministro destacó el programa de inducción de 23,200 docentes ingresados al sistema en 2022, que hoy forman parte de la carrera docente.
Subrayó la ejecución exitosa del Programa de "Robótica Educativa", que impactó a 238,600 estudiantes a nivel nacional, superando en un impresionante 165% los objetivos planificados para el período.
En cuanto al fortalecimiento de los politécnicos, Hernández informó que se equiparon 38 de ellos, con contratos en proceso para 77 adicionales y una licitación en marcha para 235 más.
Dijo que se construyen actualmente 3,000 aulas para preescolar, y este año ingresaron al sistema educativo 12,000 niños de estas edades.
Enfatizando la prioridad en el aprendizaje de los niños, Hernández mencionó la implementación del programa apoyado por Unicef, que impacta a todos los docentes y alumnos del primer ciclo de primaria, dejando una marca positiva en la calidad de la educación.