Kelvin Antonio Carmona Sánchez enfrenta cargos por cibercrimen y estafa a ciudadanos estadounidenses
Santiago de los Caballeros.-La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Kelvin Antonio Carmona Sánchez (Calvin), un exfugitivo capturado intentando evadir su responsabilidad penal por delitos cibernéticos investigados en la Operación Discovery 2.0.
La Fiscalía de Santiago, liderada por el magistrado Warlyn Alberto Tavárez Reyes, identifica a Carmona Sánchez como una figura clave en la estructura del cibercrimen, responsable de apropiarse de los recursos de cientos de ciudadanos estadounidenses a través de operaciones irregulares desde centros de contactos en distintos puntos del país.
Ante el intento demostrado por Carmona de evadir la justicia, la Fiscalía argumentó ante el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Rafael D’ Asís, que el peligro de fuga es inminente, justificando así la imposición de la prisión preventiva como medida idónea.
La detención se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. Se produjo en coordinación con organismos como la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en Santo Domingo y la Policía Nacional.
Carmona Sánchez ha sido identificado como una figura clave en la estructura del caso de cibercrimen a través de operaciones irregulares desde centros de contactos en distintos puntos del país.
La Fiscalía de Santiago, con más de un año de investigación, había analizado perfiles de los imputados de la Operación Discovery 2.0, donde Carmona Sánchez se destacaba como una figura crucial en la comisión de delitos como estafa, intimidación, chantaje y usurpación de identidad contra ciudadanos estadounidenses.
Carmona Sánchez enfrenta cargos por violación a diversos artículos del Código Penal Dominicano, incluyendo complicidad, asociación de malhechores, usurpación de identidad y estafa.
También se le imputan violaciones a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que castigan la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.
La Operación Discovery 2.0 es coordinada por la Fiscalía de Santiago y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, con la cooperación internacional de la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos.