La investigación abre nuevos caminos en la comprensión del sistema climático
Jueves, 21 de diciembre del 2023.-Un equipo internacional de científicos ha logrado proporcionar la primera prueba directa que conecta sistemas meteorológicos en el océano con el clima a escala mundial, según publican en la revista 'Science Advances'.
El equipo investigador está liderado por Hussein Aluie, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Rochester (Reino Unido) y científico del Laboratorio de Energía Láser de la Universidad,
Según Benjamin Storer, autor principal del estudio e investigador asociado del Grupo de Turbulencia y Flujos Complejos de Aluie, en el océano se observan pautas meteorológicas similares a las terrestres, pero a escalas de tiempo y longitud diferentes, destaca Europa Press.
El estudio reveló que los sistemas meteorológicos oceánicos se energizan y debilitan al interactuar con las escalas climáticas, reflejando un patrón que sigue la circulación atmosférica global.
El equipo buscaba comprender cómo la energía se propaga a través de los distintos canales oceánicos en todo el planeta. Utilizando un método matemático desarrollado por Aluie en 2019 e implementado en un código avanzado por Storer y Aluie, lograron estudiar la transferencia de energía a través de diferentes patrones, desde la circunferencia del globo hasta 10 kilómetros.
El estudio reveló que los sistemas meteorológicos oceánicos se energizan y debilitan al interactuar con las escalas climáticas, reflejando un patrón que sigue la circulación atmosférica global.
Los científicos también descubrieron que la "zona de convergencia intertropical", una banda atmosférica cerca del ecuador que contribuye al 30% de las precipitaciones mundiales, desencadena una intensa transferencia de energía y genera turbulencias oceánicas.
Storer y Aluie argumentan que, a pesar de la complejidad del estudio de fluidos a múltiples escalas, su enfoque mecanicista proporciona un marco prometedor para comprender mejor el sistema climático, ofreciendo una alternativa a los análisis estadísticos tradicionales en la investigación del cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos.