Sistema frontal al sur del país y recomendaciones para la costa atlántica
Santo Domingo, 21 de diciembre del 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anuncia el inicio este jueves del invierno en el Hemisferio Norte marcando la noche más extensa del año a las 11:27 pm.
A nivel local, se observa nubosidad en áreas específicas debido al viento del noreste, concentrándose principalmente en la costa Norte, Sureste y la Cordillera Central. Esta nubosidad está asociada al sistema frontal al sur del país, que se encuentra debilitándose y moviéndose hacia Puerto Rico.
Debido a las lluvias recientes y las esperadas para las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET mantiene ALERTA y AVISO METEOROLÓGICO para 15 provincias, advirtiendo sobre posibles crecidas en ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como riesgos de deslizamientos de tierra. Se descontinúan algunas alertas por mejoría.
Niveles de Alerta:
ALERTA: Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Samaná, Dajabón, Duarte, Monte Plata, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Santiago.
AVISO: Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
Para mañana viernes, se espera que el sistema frontal se aleje de la zona de pronósticos, ubicándose al noreste de Puerto Rico.
El viento del noreste continuará trayendo nubosidad con humedad, generando lluvias, tronadas y ráfagas desde la madrugada, afectando sectores del norte, noreste, sureste y desplazándose hacia la Cordillera Central en la tarde.
En la noche, las lluvias persistirán en las localidades costeras del Atlántico.
Persiste la recomendación para los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica de permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas, mientras que en la costa caribeña, el oleaje continúa normal.
Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país, durante las noches y primeras horas de la mañana, gracias a la época del año y al viento agradable del noreste.