Formula un llamado a la solución pacífica del diferendo entre Guyana y Venezuela
Santo Domingo, 21 de diciembre del 2023.-El Gobierno dominicano expresa su felicitación por la "Declaración Conjunta de Argyle por el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela", fechada el 14 de diciembre de 2023, alcanzada con el respaldo de Brasil, San Vicente y las Granadinas, Dominica y demás países de Caricom.
En la declaración el país agradece la valiosa mediación de las citadas naciones porque representa un avance significativo hacia la resolución del conflicto que enfrenta a las dos naciones sudamericana.
Considera que el aumento de las tensiones entre las repúblicas hermanas de Guyana y Venezuela es una realidad profundamente inquietante para todo el hemisferio.
Indica que la posición de República Dominicana es firme en contra de cualquier acción que comprometa, amenace o socave la paz y la seguridad en el continente americano.
Expresa que los conflictos internacionales entre Estados deben resolverse mediante negociación directa o a través de instancias jurisdiccionales establecidas por el derecho internacional.
En ese sentido, exhorta a las partes a adherirse a las vías institucionales reconocidas por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y los principios consuetudinarios del derecho internacional en los países americanos.
Invita a los gobiernos de Guyana y Venezuela, en línea con la prudencia expresada por la Corte Internacional de Justicia, a evitar acciones que alteren el estatus quo actual en el Esequibo o que dificulten la resolución de la controversia.
República Dominicana reitera su apoyo a la paz y la buena vecindad entre los pueblos americanos, abogando por un diálogo constructivo y respetuoso como camino para superar las diferencias y avanzar hacia una solución duradera.