Para el gobierno dominicano ambas decisiones son clave para el futuro financiero y la infraestructura aeroportuaria del país
Santo Domingo, 21 de diciembre del 2023.-El Senado dominicano, en su sesión del miércoles, dio luz verde en segunda lectura al proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2024, marcando un hito importante en la planificación financiera del país para el próximo año.
Además, el hemiciclo aprobó la extensión del contrato con la empresa Aerodom, consolidando aspectos cruciales para el desarrollo económico desde la óptica gubernamental.
De acuerdo a los objetivo planteado por el gobierno dominicano ambas decisiones son clave para el futuro financiero y la infraestructura aeroportuaria del país
La iniciativa presupuestaria será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto recibió el respaldo de 19 votos a favor, de los senadores del Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, los Partidos Reformista Social Cristiano y Primero la Gente.
Sin embargo, no contó con el apoyo de los senadores de los partidos de oposición Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD).
El Presupuesto General del Estado para el 2024 abarca asignaciones estratégicas, como subsidios, respaldo a operaciones de empresas distribuidoras de electricidad, bienes y servicios públicos, así como inversiones en educación, salud y seguridad ciudadana.
El proyecto de presupuesto no contó con el apoyo de los senadores de los partidos de oposición Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD).
Se incluyen subsidios para el transporte, harina y combustibles, dirigidos a mitigar posibles mermas del poder adquisitivo de los hogares en un entorno de riesgos inflacionarios.
El proyecto de gastos también contempla asignaciones para programas clave, como la construcción de viviendas para personas en situación de pobreza, la reforma policial en marcha y la continuación de la edificación de la verja perimetral en la zona fronteriza con Haití.
En el ámbito educativo, se asigna el cuatro por ciento del PIB para ampliar la cobertura educativa, optimizar la administración del sistema y mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones de estudiantes y personal docente.
Adicionalmente, el Senado aprobó con 19 votos de 24 posibles la extensión de la concesión a la empresa Aerodom para operar los aeródromos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montez, junto con el aeropuerto doméstico Arroyo Barril, fortaleciendo así la infraestructura aeroportuaria del país.