Los Tribunales de la República han emitido recientemente tres sentencias condenatorias por dos crímenes cometidos en Santo Domingo Este y un tercero en Puerto Plata. Las condenas de 20, 30 y 15 años se han producido luego de que fueran acogida las pruebas presentadas por el Ministerio Público
20 Años de Prisión para Homicida en Los Frailes II
En un veredicto sin precedentes, la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte asegura una condena de 20 años de prisión contra Joselito Figueroa. El acusado fue hallado culpable del homicidio de Nilson Mora De La Cruz mientras medía un solar en Los Frailes II en 2015.
El Segundo Tribunal Colegiado, presidido por la jueza Josefina Ubiera Guerrero, dictó la sentencia tras un proceso legal que involucró violaciones al Código Penal y la Ley de Armas.
El Ministerio Público, liderado por el fiscal Juan Alberto Liranzo, logró probar la responsabilidad de Figueroa en el homicidio.
La investigación, conducida por la fiscal Hilda Altagracia Pimentel, reveló que el crimen ocurrió cuando el acusado, acompañado por otro individuo, atacó a las víctimas armados.
Figueroa disparó a Mora De La Cruz, causándole la muerte. La cooperación con autoridades neerlandesas contribuyó al éxito de la operación.
15 Años de Prisión por Homicidio en Riña Callejera
En otra sentencia en Santo Domingo Este fue condenado a 15 años de prisión Carlos Gabriel del Orbe Javier por homicidio durante una riña en el sector Héctor Jiménez en 2022.
El Quinto Tribunal Colegiado, presidido por el juez Julio Aybar Ortiz, emitió la condena. El Ministerio Público, liderado por la fiscal Ivette Mateo, presentó pruebas contundentes sobre la violación del Código Penal y la Ley de Armas.
Del Orbe Javier atacó a José Manuel Montero Sánchez durante una riña callejera, propinándole varias estocadas mortales.
La disputa, que involucró a familiares y amigos en una fiesta navideña, culminó en tragedia.
La acalorada discusión derivó en un enfrentamiento fatal, y Del Orbe Javier fue condenado por violar artículos del Código Penal y la Ley de Armas.
30 Años de Prisión por Asesinato en Puerto Plata
La Fiscalía de Puerto Plata logra una histórica sentencia de 30 años de prisión contra Carlos Eduardo Checo por el asesinato de Jonathan Clase García.
El suceso, ocurrido el 12 de junio de 2022 en el sector Los Charamicos de Sosúa, desencadenó una investigación exhaustiva liderada por la procuradora fiscal Karen Lidia Santana.
La prueba irrefutable presentada ante el Tribunal Colegiado, compuesto por los jueces Jakayra Veras, José Jiménez y Héctor Martínez, aseguró la culpabilidad de Checo.
La investigación, liderada por la fiscal Maribel Reynoso, establece que el acusado, armado con un cuchillo, atacó a Jonathan Clase García en su lugar de trabajo, propinándole más de diez estocadas.
La sentencia impuesta por el tribunal deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
La Fiscalía logró establecer que el móvil del crimen fue la búsqueda de venganza por parte de Checo, vinculada a la muerte de un conocido.
La víctima, absuelta dos meses antes, no pudo escapar de la violencia mortal de su agresor, quien lo atacó sin mediar palabras.
La sentencia ejemplar marca un hito en la lucha contra la violencia y la impunidad en Puerto Plata.